domingo, 30 de octubre de 2022

***Hypochoeris maculata L (El Ampriu)






Especie vivaz de hasta 85cm de altura, de tallo simple asurcado, velludo y áfilo. Hojas formando una amplia roseta en la base, son oval-lanceoladas estrechándose progresivamente hacia la base dentadas y a veces con manchas violáceas. Flores amarillas reunidas en gruesos capítulos solitarios. Involucro formado por brácteas lanceoladas y pelosas en varias filas. Fruto en aquenio prolongado en un pico que lleva un vilano de sedas plumosas. Crece en praderas secas y soleadas




Hypochoeris uniflora Vill. Val de Vaiolét (Catinaccio)



 




Muy parecida a la anterior en los Alpes crece Hypochoeris uniflora. Se trata de una especie perenne y orófila de hasta 50cm, con el tallo muy dilatado en la base floral y con varias filas de brácteas involucrales imbricadas. Sus hojas en roseta basal son lanceoladas de borde dentado y puede presentar hasta 3 caulinares de menor tamaño, floreciendo desde julio a septiembre en zonas de suelos ácidos de los Alpes centrales y meridionales.

Crepis pontana (L.) Dalla Torre (Col del Galibier Alpes de Saboya)



También es muy parecida a las especies precedentes Hypochoeris pontana L. hoy conocida como Crepis pontana  que es una especie perenne de hasta 40 cm de altura, de tallo robusto y estriado, muy ensanchado en la base floral, contiene un látex amargo. Hojas basales espatuladas y pecioladas de hasta 12cm, las caulinares son alternas y sentadas, el borde con dientes aislados. Flores agrupadas en gruesos capítulos de hasta 5cm de diámetro. Frutos en aquenio con vilano.

No hay comentarios: