lunes, 31 de octubre de 2022

Borderea chouardii (Gaussen) Heslot. (Sopeira, Jánovas)









Descubierta en el año 1951, esta singular especie dioica de pequeño porte (tallos de hasta 20cm), tiene en su base un tubérculo escamoso provisto de numerosas raíces, del que surgen finos tallos flexibles con hojas acorazonadas brillantes y traslúcidas, palminervias y terminadas en punta . Las flores son unisexuadas, las masculinas, con 6 estambres y periantio blanco-verdoso, están dispuestas en racimos de hasta 15 flores, las femeninas. en distinto pie de planta y con 3 estilos, son solitarias. El fruto es una cápsula trígona (posee tres cavidades) y es portadora de hasta 6 semillas, mide unos 9mm de longitud. Tanto en la polinización como en la dispersión de las semillas intervienen hormigas de los géneros Lasius y Pheidole, que se sienten atraídas por la cubierta lipídica de las semillas.

Este raro endemismo ibérico crece únicamente en una sola localidad del mundo, situada en el Pirineo de Huesca, a una altitud de entre 800 y 900 m, en grietas de paredes calizas del Cretácico verticales o extraplomadas y orientadas al norte.  

El Gobierno de Aragón ha desarrollado un programa de protección de la especie en grave peligro de extinción que incluye la prohibición de las actividades de escalada en la zona, evitar las obras publicas que puedan afectar al ecosistema y la siembra de ejemplares en zonas relativamente próximas a su lugar de origen que gozan de características ecológicas similares, para garantizar, en la medida de lo posible, la supervivencia  de la especie.

No hay comentarios: