Especie perenne de hasta 50cm de altura, provista de un rizoma cubierto de los restos fibrosos de las hojas antiguas, del que surgen hojas palmeadas de lóbulos profundamente divididos y pecioladas.
Sus vistosas flores, de un blanco deslumbrante, agrupadas en umbelas muy pedunculadas sobre un involucro de hojas sentadas, se abren en los meses de junio y julio en pastizales sombríos y zonas innivadas de vegetación discontinua. Los carpelos se prolongan en un pico bastante corto.
Especie de gran belleza que crece en el hemisferio norte, es una ranunculácea bastante tóxica.
Es sinónimo de Anemoniastrum narcissiflorum (L.) Holub. y las siguientes imágenes corresponden a ejemplares del Valle de Valloire en los Alpes de Saboya.
Anemone tetrasepala Royle (Himalaya)
En el Himalaya y en las montañas de Afganistán y Paquistán crece esta anemona que nos recuerda a la especie anterior, cada pie presenta de 4 a 7 hojas de contorno cordado, pentalobuladas y de borde dentado. Brácteas y bracteolas involucrales trilobuladas y pubescentes Flores blancas con 4 sépalos (raramente 5). La especie vive en las montañas entre los 2400 y lo 3200m sobre el nivel del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario