domingo, 23 de marzo de 2008

***Lilium pyrenaicum L (Artiga de Lin, Pont d'Espagne, Colomers, Baños de Benasque, Cascada divina o Las Negras)





















































Planta perenne de hasta 1m de altura, con tallo robusto que presenta numerosas hojas lanceoladas en disposición alterna e imbricada y con un racimo laxo de espectaculares flores nutantes en turbante, de color amarillo muy vivo, con los tépalos fuertemente recurvados hacia arriba, provistos de máculas negras en la parte interior. Los estambres tienen los filamentos verdosos y las anteras son de color rojo. Fruto en cápsula erguida.
Esta especie, endémica de los Pirineos, les Corbieres y el suroeste del Macizo Central francés, es sin lugar a dudas una de las plantas más bellas del Pirineo y alegra desde junio hasta agosto los pastos de alta montaña desde 1200 m. hasta los 2200 m.


Lilium carniolicum Bernh ex W. D. J. Koch (Valle de Vrata, Gozd Martuljek (Eslovenia))


 








 





Muy similar a L. pyrenaicum (de la que muchos autores la consideran una subespecie)  en los Alpes austriacos, italianos, eslovenos y en los Balcanes crece esta bellísima especie de menor altura (hasta 75cm), también con numerosas hojas lanceoladas en su tallo y con flores en turbante de color naranja muy vivo, con manchas mas oscuras en la cara interior de los tépalos y gruesas anteras anaranjadas.


Lilium bulbiferum L. (Passo di Costalunga (Dolomitas) Mojstrana (Eslovenia)) 




 
















Tan espectacular como las dos especies precedentes, en los Alpes y en los Apeninos crece una especie del mismo género Lilium bulbiferum que puede llegar a los 90cm de altura y destaca por sus grandes flores de color rojo anaranjado brillante, erectas y de tépalos con surcos longitudinales y papilas en su cara interna, también manchados de granate oscuro. apareciendo solitarias o en grupos de 2 a 5, que forman una falsa umbela rodeada de un verticilo de 3 a 5 hojas. A lo largo del grueso tallo presenta numerosas hojas alternas linearlanceoladas generalmente con bulbillos en las axilas (de ahí su nombre específico). Sus flores maceradas en aceite se han utilizado en la medicina tradicional para el tratamiento de la epilepsia y las convulsiones.

Estas tres magníficas especies gozan de protección en sus respectivos biotopos.


No hay comentarios: