viernes, 23 de septiembre de 2016

***Plantago alpina L (Puerto de la Bonaigua)









Especie vivaz de pequeño tamaño (no llega a 20cm) con rosetas basales de hojas planas muy estrechas. Flores en espigas cilíndricas con largos filamentos y estambres amarillos se desarrollan sobre pedúnculos que sobrepasan a las hojas en los meses de junio, julio y agosto. Brácteas no carenadas.
Crece en praderas alpinas, crestas expuestas y pedregales en suelos preferentemente ácidos en las montañas del centro y sur de Europa. La imágenes que figuran a continuación pertenecen a ejemplares del Col del Galibier (Alpes de Saboya):








Wulfenia carinthiaca Wulfen (Montaña Gartnerkofel)









De la misma familia, aunque no lo parezca debido esencialmente a su vistosidad por su brillante color azul respecto a la apariencia humilde de Plantago alpina, esta singular especie crece en la región Alpina  de Carintia, en las inmediaciones del monte Gartnerkofel próximo a la frontera de Austria e Italia y cerca de Eslovenia.. Es una especie perenne de unos 30 cm de altura, que presenta hojas en roseta de borde festoneado y color verde brillante y los tallos floríferos ostentan una espiga alargada formada por numerosas flores tubulares de color azul muy vivo.
La especie fue descubierta por Franz Xaver von Wulfen y se emplea frecuentemente como planta ornamental en los jardines por su innegable belleza.



No hay comentarios: