lunes, 26 de septiembre de 2016

***Papaver rhoeas L (Garós, Artíes, Sahún)





























Es una especie anual muy banal, de hasta 90cm de altura, tallo velludo provisto de hojas una vez divididas en foliolos lanceolados y de borde dentado. Grandes flores solitarias de color rojo muy vivo que se abren desde mayo a agosto, con 4 pétalos (que pueden tener o no una mancha negra en su base) y dos sépalos, androceo con numerosos estambres y gineceo con los estigmas sésiles.
Fruto dehiscente en cápsula globosa.
Esta especie, que tiende a desaparecer en las zonas cultivadas por el uso de herbicidas, crece en praderas y en los bordes de los caminos.




Papaver orientale L (Cáucaso)













Un pariente de nuestra amapola  que crece en el Cáucaso, Noreste de Turquía y norte de Irán es Papaver orientale, es una especie vivaz de gran porte (puede alcanzar 1,5m de altura), presenta hojas alternas muy divididas con lóbulos aserrados y ciliados, de base abrazadora. Grandes flores solitarias de pétalos de color rojo intenso con una mancha negra en su base interna. Fruto en cápsula poricida (treto). Debido al tamaño y a la belleza de sus flores se cultiva frecuentemente en los jardines como planta ornamental.

No hay comentarios: