martes, 24 de junio de 2008

Allium schoenoprasum L ( Lagos de Villamuerta, Aigualluts y Valle de Otal)





















































































































Perenne y con bulbos muy juntos, presenta tallo hueco y hojas cilíndricas y glaucas. La bráctea que envuelve a la inflorescencia (espata) es trilobulada. Flores en umbelas muy apretadas, con divisiones del periantio con una línea púrpura en el dorso, presentes durante los meses de junio, julio y agosto por encima de los 1500 m. en pastizales húmedos y manantiales o escurrideros de zonas montañosas. Esta especie se ha utilizado antiguamente como hipotensor, como antiséptico, para curar los sabañones y las hojas tiernas en cocina como condimento.

lunes, 23 de junio de 2008

Saxifraga aizoides L (Hospital de Benasque, Artiga de Lin y Ordesa)































































Planta perenne y cespitosa de hojas sentadas, lineares y carnosas. Flores en racimos flojos de junio a septiembre, en manantiales, roquedos calizos o esquistosos húmedos y orillas de arroyos. Puede confundirse esta especie con el género Sedum pero se distingue muy bien de él por poseer solo dos carpelos soldados, mientras que la Crasulácea presenta cinco carpelos libres.

miércoles, 18 de junio de 2008

Iris latifolia (Miller) Voss (La Besurta, Bujaruelo, Valle de Estós y Valle de la Pineta)






















































































































































































Planta perenne y bulbosa de hasta 70cm., su tallo es hueco con hojas superiores cortas e inferiores muy largas. Sus grandes flores violetas o de color azul intenso (Los ejemplares blancos son raros) decoran en julio y agosto los claros de bosque y en especial los prados de montaña bien soleados, por encima de los 1200 m. Es una planta algo tóxica y se ha empleado antiguamente para tratar el dolor de muelas y tambien como diurética y purgante. Es un endemismo de los Pirineos y la cordillera Cantábrica.

Polygonum bistorta L (El Ampriu, Baños de Tredós, Lagos de Colomers)



































































Planta muy vistosa por sus inflorescencias en espiga compacta oblongo-cilíndrica formada por flores rosas, o mas raramente blancas, presentes de mayo a julio en cunetas de caminos y praderas húmedas de montaña. Hojas superiores con el peciolo alado, las inferiores de base acorazonada. Su tallo subterráneo es grueso y retorcido en espiral y se ha empleado en medicina.

lunes, 16 de junio de 2008

Antennaria dioica (L) Gaertner (Pico Gallinero Punta Cogulla y Ordesa)


















































































































































































Planta perenne de pequeño tamaño, tallos leñosos en la base, los rastreros enraizantes y los floríferos erectos y algodonosos. Hojas de envés blanco tomentoso y flores en capítulos sin lígulas. Hay pies de planta masculinos y pies de planta femeninos que son algo mas grandes. Florece de mayo a julio en roquedos y crestas de suelos ácidos desde los 1300 a los 2800 m. Las inflorescencias femeninas se han empleado como infusión para tratar enfermedades respiratorias.

Aconitum napellus L (Aigualluts, Valle de la Escaleta, Hospital de Benasque)




























































































































































Planta perenne y erecta, de hojas muy divididas. Posee vistosas espigas de flores en casco, de un bello color azul, que se desarrollan en los meses de junio a septiembre en praderas húmedas de montaña y riberas de los arroyos desde los 1400 a los 2600 m. de altitud. Por poseer aconitina es una de las especies más peligrosas y tóxicas de nuestra flora debiendo evitarse incluso la manipulación de la planta, pues el veneno se absorbe a través de la piel y mucosas.