miércoles, 18 de junio de 2008

***Iris latifolia (Miller) Voss (La Besurta, Bujaruelo, Valle de Estós, Valle de Gorgutes, Valle de la Pineta)


















































































Planta perenne y bulbosa de hasta 70cm., su tallo es hueco con hojas superiores cortas e inferiores muy largas. Sus grandes flores violetas o de color azul intenso (Los ejemplares blancos son raros) decoran en julio y agosto los claros de bosque y en especial los prados de montaña bien soleados, por encima de los 1200 m. Es una planta algo tóxica y se ha empleado antiguamente para tratar el dolor de muelas y también como diurética y purgante. Es un endemismo de los Pirineos, donde es relativamente abundante, y de la cordillera Cantábrica.




Iris lutescens Lamarkc (Valle de Valloire en los Alpes de Saboya)

En los Alpes crece una especie mediterránea del mismo género que tiene flores amarillas Iris lutescens Lamarck que en el Pirineo es mucho más escasa pues crece  bastante localizada en algunas localidades de Huesca y Cataluña, es una planta de menor porte (no llega a los 30cm) de hojas mas anchas y en ocasiones sus flores son de color violeta. Vive en garrigas rocosas y zonas venteadas.




Iris variegata L. (Austria)



En el este de Europa crece una especie muy parecida a la anterior se trata de Iris variegata que es una planta vivaz y rizomatosa de hasta 45cm de altura, hojas verdes acanaladas de hasta 4cm de ancho y en el extremo superior del tallo de 1 a 3 flores de hasta 7cm de ancho y de tonos blanco-amarillentos, los pétalos colgantes con una nerviación violácea más densa en el ápice, y la parte basal interna con abundantes barbas amarillas. Esta especie se cultiva frecuentemente como planta ornamental en los jardines.

 

No hay comentarios: