lunes, 31 de marzo de 2008

Vincetoxicum hirundinaria Medicus (Hospital de Benasque, Valle de la Pineta, Gavarnie, Congosto de Montrebei, Valle de Varradós)
















































































































Planta perenne de hojas enteras, opuestas, ovaladas y algo pelosas. Florece de mayo a agosto en pedregales y roquedos de naturaleza caliza. Muy característica por la forma en hélice de sus flores blanco-amarillentas dispuestas en inflorescencias axilares. Frutos con forma de pimiento. Es una planta tóxica, pero se ha utilizado en Veterinaria por sus propiedades diuréticas.

domingo, 30 de marzo de 2008

Ramonda myconi (L) Reichenb (Hospital de Benasque, Valle de Añisclo, Valle de Eriste y Ordesa)






































































































































































































Planta endémica de Pirineos, perenne de hojas en roseta con pelos rojos articulados en el envés. Florece de mayo a agosto en zonas sombreadas en las fisuras de las rocas calizas. Bellísimas flores violáceas solitarias o en inflorescencias de 2 a 6 flores. Es un testimonio de la flora pirenaica del Terciario. En medicina popular se ha utilizado para tratar enfermedades respiratorias y como vulneraria.

Sempervivum montanum L (Valles de Estós, Varradós, Colomers y Pico Gallinero)






































































































































































































































Perenne y cespitosa, con estolones, que originan rosetas de hojas crasas y pelosas. Florece en los meses de julio y agosto por encima de los 1500 m. hasta más de 3000 m. Su nombre genérico alude a su capacidad para sobrevivir en suelos pobres y secos.

domingo, 23 de marzo de 2008

Lilium pyrenaicum L (Artiga de Lin, Pont d'Espagne, Colomers)






















































































































































































































Planta perenne con numerosas hojas lanceoladas alternas. Espectaculares flores en turbante con las anteras de los estambres de color naranja muy vivo que alegran desde junio hasta agosto los pastos de alta montaña desde 1200 m. hasta los 2200 m. Una de las plantas más bellas del Pirineo.

viernes, 21 de marzo de 2008

Digitalis lutea L (Valle de Benasque y Valle de Añisclo)





























































Planta perenne de brillantes hojas lanceoladas. Flores blanco amarillentas, en forma de dedal y con la corola ciliada, en inflorescencias alargadas. Florece de junio a agosto en claros de bosque y laderas entre los 700 y los 2100 m. Es una planta tóxica que aún se emplea en medicina por los efectos sobre las arritmias cardiacas de su compuesto más típico la Digitalina.

Campanula glomerata L (Valle de Arán, Cerler, Pto del Portalet, Valle de Otal y Valle de Estós)




























































































































Planta perenne y pubescente, de tallo simple erguido de hasta 60 cm., con las hojas inferiores pecioladas y las superiores sentadas que florece de junio a agosto en prados y senderos. Se distingue de otras Campánulas por presentar gran número de flores agrupadas al final del tallo.
Raras veces sus flores son de color blanco, en este caso la planta es de menor porte, suele vivir en zonas mas elevadas y no llega a 30 cm.de talla. Sus hojas presentan los márgenes de color granate.