miércoles, 19 de marzo de 2008

***Paradisea liliastrum (L) Bertoloni (Círculo lacustre de Colomers, Valle de Arán)




























Planta perenne de hojas lineares todas en la base, bellísimas flores atrompetadas de hasta 5 cm. de un blanco puro y con un delicado perfume. Florece de junio a agosto en prados de alta montaña con suelos silíceos o calcáreos, ricos en nitrógeno por encima de los 1350 m.
Esta especie crece en los Pirineos, en los Apeninos y en los Alpes, de Valmeinier en los Alpes franceses proceden los ejemplares que aparecen en las siguientes imágenes:










Hemerocallis lilioasphodelus L. emend Hyl. (Valle de Trenta, Kranjska Gora, Mojstrana (Eslovenia))





 







Aunque de diferente familia, pero muy similar a la anterior, en los Alpes Julianos crece esta impresionante especie herbácea vivaz y rizomatosa originaria del noroeste de China, el este de Siberia, Corea, noreste de Italia y Eslovenia, provista de abundantes hojas basales lineares y aquilladas de hasta 75cm de largo  y 1,5cm de ancho.  Posee bellas flores perfumadas de color amarillo limón de hasta 10cm de diámetro de tépalos soldados en la base, agrupadas en panículas de hasta 9 flores sobre escapos de cerca de1m de altura. Esta especie se utiliza mucho en jardinería por su fácil cultivo y lo espectacular de su floración.


Hemerocallis middendorffii Trautv. & C.A.M.





Muy parecida a la anterior y perteneciente al mismo género Hemerocallis middendorffii, es una especie perenne y rizomatosa de hasta 90cm de altura, con hojas verde-azuladas de 1,5cm de ancho. Lamativas flores de color amarillo muy vivo de hasta 8cm de diámetro, tépalos exteriores elípticos los interiores espatulados. Flores en el extremo de un largo escapo. Nativa de Rusia, Japón y Corea se utiliza frecuentemente como planta ornamental para dar colorido a los jardines.


No hay comentarios: