domingo, 23 de marzo de 2008

Lilium pyrenaicum L (Artiga de Lin, Pont d'Espagne, Colomers)
























































































































































































































Planta perenne de hasta 1m de altura, con tallo robusto que presenta numerosas hojas lanceoladas en disposición alterna e imbricada y con un racimo laxo de espectaculares flores nutantes en turbante, de color amarillo muy vivo, con los tépalos fuertemente recurvados hacia arriba, provistos de máculas negras en la parte interior. Los estambres tienen los filamentos verdosos y las anteras son de color rojo.
Esta especie, endémica de los Pirineos, les Corbieres y el suroeste del Macizo Central francés, es sin lugar a dudas una de las plantas más bellas del Pirineo y alegra desde junio hasta agosto los pastos de alta montaña desde 1200 m. hasta los 2200 m.




Lilium bulbiferum L (Passo di Costalunga)

 



















Tan espectacular como L. pirenaica de los Pirineos, en los Alpes y en los Apeninos crece una especie del mismo género Lilium bulbiferum que puede llegar a los 90cm de altura y destaca por sus grandes flores de color rojo anaranjado brillante, erectas y de tépalos también manchados de granate oscuro, solitarias o en grupos de 2 a 5 que forman una falsa umbela rodeada de un verticilo de 3 a 5 hojas.
A lo largo del grueso tallo presenta numerosas hojas alternas linear-lanceoladas,  generalmente con bulbillos en las axilas (de ahí su nombre específico). Sus flores maceradas en aceite se han utilizado en la medicina tradicional para el tratamiento de la epilepsia y las convulsiones.
Ambas especies están protegidas en sus respectivos biotopos.


No hay comentarios: