martes, 4 de noviembre de 2008

***Gentiana burseri Lapeyrouse (Lagos de Villamuerta, El Ampriu)

















































































Planta vivaz, de tallo robusto de hasta 60 cm. Sus hojas basales son grandes y pecioladas, las caulinares opuestas y abrazadoras, encima de las más altas se desarrollan hermosos grupos de flores amarillas punteadas de marrón de forma acampanada y terminada en lóbulos alargados, que se abren en julio y agosto.
Esta especie, que es un valioso endemismo pirenaico, crece por encima de los 1600 m. en claros de bosque de pino negro y pastos con rododendros en zonas con suelos ácidos.



Gentiana punctata L. (Pale de San Martino (San Martino di Castrozza))














En las zonas con suelos ácidos de los Alpes, así como en los Cárpatos  y en los Balcanes vive una especie muy emparentada con la endémica de Pirineos Gentiana burseri. Se trata de la Gentiana punctata, de porte muy similar y de flores también amarillentas,  gamopétalas y sésiles, aunque dispuestas en menor número sobre las axilas foliares, mucho más punteadas de color marrón-violáceo en su interior y con 5 a 7 lóbulos algo más cortos en su corola.
Las flores de ambas especies son visitadas frecuentemente por las hormigas.
Las gencianas punteadas  así como la genciana amarilla Gentiana lutea (entrada de 18/03/2008) y la Gentiana montserratii (entrada de 23/04/2016) poseen una gruesa raíz de sabor muy amargo que se ha utilizado para fabricar aguardiente de genciana y para tratar trastornos digestivos. En la actualidad estas especies están protegidas.

No hay comentarios: