lunes, 21 de enero de 2019

Las hojas y el limbo foliar

Las HOJAS de las plantas son estructuras de gran importancia en el metabolismo vegetal, tienen color verde debido a la clorofila que presentan sus cloroplastos. En estos orgánulos se incorpora la energía de la luz y se forman compuestos orgánicos a partir del H2O y del CO2 atmosférico, desprendiéndose a la atmósfera grandes cantidades de O2.
El LIMBO es la parte plana de las hojas. Es una expansión laminar formada por células de diversa tipología cuya función esencial es la FOTOSÍNTESIS.
La superficie superior se denomina HAZ y la inferior ENVÉS.

Si le damos un corte a una hoja nos encontramos con las siguientes estructuras:
Una cutícula protectora impermeable
Una capa de células sin cloroplastos: la epidermis del HAZ
Una capa de células muy empaquetadas con cloroplastos (PARÉNQUIMA EN EMPALIZADA)
Una capa de células con cloroplastos que dejan huecos entre ellas (PARÉNQUIMA LAGUNAR)
(Estas dos últimas capas forman el MESÓFILO de las hojas, (donde se concentra la mayor parte de la función fotosintética).
Finalmente tenemos una capa de células sin cloroplastos: la epidermis del ENVÉS.


En la hoja nos encontramos también nerviaciones por las que discurren los tejidos conductores FLOEMA y XILEMA y en la superficie foliar unas estructuras de gran importancia: los ESTOMAS, formados por dos células oclusivas en forma de riñón, que pueden "abrirse" o "cerrarse", si se abren, se forma un orificio u OSTIOLO que comunica con una cavidad (la CÁMARA SUBESTOMÁTICA).  A su nivel se produce el intercambio de gases (las plantas toman CO2 del aire y ceden O2 procedente de la FOTOSÍNTESIS) y la transpiración (por los estomas se elimina agua a la atmósfera).

El limbo foliar se puede disponer de distintas formas en las diferentes especies vegetales, la mayor parte de las plantas presentan un limbo plano, pero hay especies en las que el limbo forma un ángulo (hojas carenadas) y otras en que los bordes foliares se recurvan, bien hacia arriba (involutas) o hacia abajo (revolutas) como se puede ver en el siguiente esquema:




No hay comentarios: