miércoles, 6 de septiembre de 2017

Achillea millefolium L. (Anciles, Garós, Torla, Viella)










Es una especie vivaz muy común, de hasta 1,20m de altura, con un rizoma que emite estolones y tallo algo velludo. Sus hojas son de aspecto plumoso, doblemente divididas  con más de 15 pares de divisiones primarias a ambos lados de longitud ligeramente decreciente hacia el ápice foliar, las de la base pecioladas. Numerosas flores muy pequeñas en capítulos con el disco blanco-amarillento y alrededor de 5 lígulas blancas o rosadas tan largas como anchas que forman apretados corimbos bastante planos, que se forman desde junio a septiembre y atraen a numerosos insectos.
Extendida por la mayor parte de Europa y Asia, tanto las flores como las hojas y las semillas tienen propiedades medicinales.




Achillea atrata L (Passo Pordoi)
















En los Alpes podemos encontrar una especie del mismo género que también tiene las hojas divididas pero de tamaño mucho menor: A. atrata. Es una planta perenne de talla modesta (no llega a 35cm), de hojas lampiñas pinnadas en segmentos lineares, los superiores divididos nuevamente en 2 a 5 lóbulos estrechos.
Flores en capítulo de 1,8cm de diámetro con 8 a 14 lígulas blancas (más largas que anchas), agrupados en corimbos laxos y sueltos de 3 a 15 flores que se abren desde junio a septiembre en pedregales húmedos de alta montaña.

No hay comentarios: