miércoles, 6 de septiembre de 2017

***Achillea millefolium L. (Anciles, Garós, Torla, Viella)










Es una especie vivaz muy común, de hasta 1,20m de altura, con un rizoma que emite estolones y tallo algo velludo. Sus hojas son de aspecto plumoso, doblemente divididas  con más de 15 pares de divisiones primarias a ambos lados de longitud ligeramente decreciente hacia el ápice foliar, las de la base pecioladas. Numerosas flores muy pequeñas en capítulos con el disco blanco-amarillento y alrededor de 5 lígulas blancas o rosadas tan largas como anchas que forman apretados corimbos bastante planos, que se forman desde junio a septiembre y atraen a numerosos insectos.
Extendida por la mayor parte de Europa y Asia, tanto las flores como las hojas y las semillas tienen propiedades medicinales.




En biotopos de alta montaña de los Alpes podemos encontrar tres especies del género Achillea también de hojas divididas:


Achillea atrata L (Passo Pordoi)














La milenrama negra es una planta herbácea perenne de tallo pubescente de hasta 30cm de altura provista de hojas glabras de color verde oscuro con hasta 24 divisiones muy estrechas y a su vez divididas en 2 a 5 segmentos filiformes en la punta, las caulinares sentadas. Flores grandes en capítulo, de lígulas blancas mas largas que anchas, dispuestas en corimbos simples, las brácteas del involucro bordeadas de negro. Crece en pedregales húmedos de alta montaña en los Alpes y en los Cárpatos.


Achillea clusiana  Tausch (Triglav, Eslovenia)


Muy similar a la anterior pero más aromática y con tallos velludos en su parte superior, provistos de hojas finamente divididas. Las flores agrupadas en inflorescencias mucho más densas. Crece al este de los Alpes Achillea clusiana.

Achillea clavennae L. (Passo Pordoi)





 




La milenrama plateada es una especie perenne de hasta 25cm de altura, provista de hojas grisáceas de pubescencia sedosa, pinnatífidas de lóbulos alternos de hasta 8cm de longitud. Flores en capítulo de anchas lígulas blancas de surcado característico. Crece en zonas bien soleadas del este de los Alpes y en los Balcanes. De esta especie se obtienen aceites esenciales con una notable actividad antibacteriana y también antifúngica. 

No hay comentarios: