lunes, 29 de agosto de 2016

Silene nutans L (Zuriza)



 




Especie vivaz de talla mediana (hasta 60cm) de tallos simples y viscosos con pocas hojas. Las flores blancas o rojizas, están agrupadas en racimos alargados y dispuestas hacia el mismo lado del tallo, abriéndose desde mayo a julio. El cáliz es glanduloso y está algo comprimido en la base y dilatado en la parte central, la corola con pétalos de dos lóbulos profundos y generalmente curvados hacia el interior y escamas lanceoladas cerca de la garganta.
Crece en praderas, landas y claros de bosque secos y cálidos.

domingo, 28 de agosto de 2016

Dryopteris borreri Newman (Bassa d'Oles, Salt del Pish)











Helecho de rizoma corto y grueso que recuerda a Dryopteris filix-mas  y como él también presenta un solo mechón de frondes lanceoladas y retraídas en la base, puede alcanzar 1,4m de longitud.
Se diferencia de él por que sus divisiones secundarias tienen el extremo redondeado o truncado, de bordes enteros o poco dentados y casi paralelos, el indusio es coriáceo y conserva su forma al madurar, los soros son menos numerosos y de mayor tamaño con relación a cada división, el peciolo esta provisto de escamas más oscuras y el eje del limbo manchado de negro  en el lugar donde comienzan las divisiones primarias, sus frondes persisten tras las heladas invernales.
Crece en sotobosques frescos de hayas.


sábado, 27 de agosto de 2016

Stachys recta L (Linza)

 




Planta perenne de hasta 60cm de altura, cuyos tallos erguidos presentan hojas oblongo-lanceoladas, opuestas y de borde dentado, con un peciolo muy reducido.
Flores de color blanco con tonos amarillentos, situadas en pisos en la axila de las hojas superiores, el labio superior es entero, el cáliz es velludo, al igual que la corola, tiene 5 dientes espinosos y es casi tan largo como la corola de la flor, se abren desde junio a septiembre.
Crece en landas, garrigas y praderas soleadas y secas de suelo preferentemente calizo. 

viernes, 26 de agosto de 2016

Tragopogon pratensis L (Minas de Liat, Artiga de Lin)




 


















































Especie bianual de hasta 80cm, de raíz pivotante marrón. El tallo es glabro y está provisto de hojas de base muy dilatada y amplexicaules, largas y afiladas. Flores en capítulo, solo con lígulas, situadas en el extremo de un pedúnculo poco ensanchado en su parte superior, el involucro está formado por una sola fila de largas brácteas muy anchas en la base  y afiladas en su extremo que protegen las lígulas amarillas. Frutos en aquenio que porta un vilano de sedas plumosas.
Crece en cunetas y praderas de siega de los pisos colino y montano en los Pirineos así como en la mayor parte de Europa.



Hypochoeris uniflora Vill. Val de Vaiolét (Catinaccio)



 



Aunque de distinto género que la anterior, H. uniflora es una especie que presenta una morfología muy similar y algunas características comunes con ella como tener capítulos solitarios solo con lígulas amarillas o tener un vilano con pelos plumosos. 
Se trata de una especie perenne y orófila de hasta 50cm, con el tallo muy dilatado en la base floral y en este caso con varias filas de brácteas involucrales imbricadas. Sus hojas en roseta basal son lanceoladas de borde dentado y puede presentar hasta 3 caulinares de menor tamaño, floreciendo desde julio a septiembre en zonas de suelos ácidos de los Alpes centrales y meridionales.

jueves, 25 de agosto de 2016

Pistacia lentiscus L (Congosto de Montrebei)








Es un arbusto dioico siempreverde, de hasta 5m de altura, a veces árbol de hasta 7m. Hojas alternas, compuestas, paripinnadas, con 4 a 10 foliolos bastante obtusos en su extremidad. Flores en racimos apretados en las axilas de las hojas, las de los pies de planta masculinos con 5 estambres y las de los femeninos con estilos trífidos, que se abren en los meses de abril a junio. Los frutos en drupa, globosos, rojos, son negros en otoño cuando maduran y comestibles para las aves (no para el hombre).
Vive en bosques de encinas y pino carrasco en el piso basal o colino.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Euphorbia serrata L (Garós, Artíes)


 



Especie vivaz, cuyos tallos erguidos presentan hojas glaucas y glabras, de contorno lanceolado y con pequeños dientes en el borde. flores en umbela de 3 a 5 radios, acompañadas por un involucro de hojas en corazón en la base y agudas en su extremo, también dentadas y de color verde-amarillento más claro que las hojas. Se abren desde abril a junio y sus glándulas cornudas son cortas. Fruto glabro y liso.
Vive en los bordes de los caminos, laderas y garrigas en los pisos colino y montano.

martes, 23 de agosto de 2016

Linaria pyrenaica De Candolle (Puerto de la Bonaigua)



























Especie anual, bianual o vivaz de menos de 20cm, de tallos rampantes provistos de hojas estrechas y glaucas, esparcidas o en verticilos de 3, 4 o 5 hojas, tallos floríferos erguidos, sin hojas en un buen tramo debajo de la inflorescencia.
Flores amarillas grandes, con el paladar anaranjado, glandulosas y dispuestas en cortos racimos que se abren desde abril hasta octubre.
Crece en escarpes rocosos de naturaleza calcárea, gleras y lenares.