viernes, 26 de agosto de 2016

Tragopogon pratensis L (Minas de Liat, Artiga de Lin)




 


















































Especie bianual de hasta 80cm, de raíz pivotante marrón. El tallo es glabro y está provisto de hojas de base muy dilatada y amplexicaules, largas y afiladas. Flores en capítulo, solo con lígulas, situadas en el extremo de un pedúnculo poco ensanchado en su parte superior, el involucro está formado por una sola fila de largas brácteas muy anchas en la base  y afiladas en su extremo que protegen las lígulas amarillas. Frutos en aquenio que porta un vilano de sedas plumosas.
Crece en cunetas y praderas de siega de los pisos colino y montano en los Pirineos así como en la mayor parte de Europa.



Hypochoeris uniflora Vill. Val de Vaiolét (Catinaccio)



 



Aunque de distinto género que la anterior, H. uniflora es una especie que presenta una morfología muy similar y algunas características comunes con ella como tener capítulos solitarios solo con lígulas amarillas o tener un vilano con pelos plumosos. 
Se trata de una especie perenne y orófila de hasta 50cm, con el tallo muy dilatado en la base floral y en este caso con varias filas de brácteas involucrales imbricadas. Sus hojas en roseta basal son lanceoladas de borde dentado y puede presentar hasta 3 caulinares de menor tamaño, floreciendo desde julio a septiembre en zonas de suelos ácidos de los Alpes centrales y meridionales.

No hay comentarios: