viernes, 22 de julio de 2016

Botrychium lunaria (L) Swartz (Valle de Benasque, Valle de Ordesa)

 





 





















Pequeño helecho (como mucho 25cm) que nos sorprende por la original estructura del esporofito. De un corto rizoma surge un tallo único, que en altura se bifurca en dos: un limbo estéril formado por dos filas de pínulas con forma de abanico a ambos lados de un raquis central y un tallo algo más largo que porta en su extremo la parte fértil, un racimo de esporangios de color amarillento.
El gametofito o protalo ovoide, subterráneo y carente de clorofila, es hermafrodita posee anteridios y arquegonios, en los anteridios se forman los anterozoides, arrollados helicoidalmente y con numerosos flagelos. Cuando fecundan a la ovocélula, del cigoto resultante se desarrollará el nuevo esporofito diploide.
Es una especie vivaz, que medra en landas de rododendros y claros de bosque de pino negro, preferentemente entre los 1200 y 2700m de altitud.
Como en todos los helechos (Pteridophytas), hay alternancia de generaciones o metagénesis (reproducción sexual y asexual sucesivas) predominando en ellos el ESPOROFITO, que es la fase de mayor desarrollo.


No hay comentarios: