viernes, 8 de enero de 2016

***Laserpitium latifolium L (Lagos de Colomers, Gorgas de Alba)























Especie perenne de talla media, pues no llega a 1m de altura, de tallo macizo y estriado.
Las hojas son compuestas, dos a tres veces divididas en foliolos anchos, ovales y dentados, las inferiores son más grandes.
En los meses de julio y agosto se abren sus flores blancas, que forman umbelas compuestas con un involucro de brácteas persistentes, estrechas y abatidas hacia el tallo. El fruto es oval y está provisto de alas onduladas.
Vive en escarpes rocosos bien soleados




En regiones alpinas y subalpinas en Polonia, R. Checa, Austria, Eslovenia y los Balcanes crece una interesante especie del mismo género:


Laserpitium archangelica Wulfen (Eslovenia)








Especie vivaz de talla mediana (no llega a 1,5m de altura) de tallos muy velludos provistos de hojas alternas compuestas y pubescentes por el envés, bi y tripinnadas, foliolos de borde dentado, el foliolo terminal cuneiforme en la base, vainas basales dilatadas. Flores de pétalos blanquecinos con una elevación en su parte media superior y los extremos incurvados, agrupadas en umbelas compuestas, las brácteas del involucro subuladas. Floración de julio a septiembre. Frutos ovales, planos por el lado interno, convexos y con tres crestas por el exterior, Semillas ovales

No hay comentarios: