miércoles, 29 de enero de 2014

Brimeura amethystina (L) Chouard (Embalse de la Sarra)


 
Especie vivaz de hasta 40cm de altura, provista de un bulbo ovoide de superficie lisa, del que parten las estrechas hojas (todas basales). Sus flores, tubulares y acampanadas, de color azul componen un racimo poco denso, dirigiéndose hacia el mismo lado del tallo.
Vive en lugares soleados, preferentemente céspedes pedregosos, gleras y escarpes calizos.

 

viernes, 24 de enero de 2014

Saxifraga intricata Lapeyrouse (Anayet, Panticosa)


























Planta vivaz, prácticamente lampiña y viscosa, provista de hojas de 3 a 5 lóbulos con pelos glandulares muy reducidos de aspecto verrugoso, agrupadas formando densas almohadillas en las grietas de las rocas silíceas. Flores de hasta 1cm de pétalos blancos y estambres amarillentos, dispuestas en panículos que se abren en los meses de julio y agosto.
Esta especie, que habita en roquedos y canchales, aprovechando las fisuras de las rocas, es un interesante endemismo pirenaico.

domingo, 19 de enero de 2014

Cardamine raphanifolia Pourret (Bassa d'Oles, Lago de Bious Artigues, Sallent de Gállego, Valle de Varradós)











 
Planta perenne, de hasta 60cm de altura, provista de un largo y grueso rizoma. Su tallo es robusto y estriado y las hojas compuestas con 3 a 7 foliolos, de los que destaca el terminal, mucho mas grande y redondeado, los demás arriñonados y de tamaño descendente hacia la base.
Flores malvas, raramente blancas, de estambres amarillentos, que se abren desde abril hasta julio. Frutos en silicua sobre pedicelos tan largos como ellos.
Es una especie característica de fuentes y arroyos de aguas circulantes, frescas y cristalinas.


miércoles, 15 de enero de 2014

Sanguisorba minor Scopoli (Valle de La Ripera, Valle de Valarties, Linza)











  
Es una especie perenne de hasta 80cm,  de flores apétalas, verdosas, rosadas o rojizas agrupadas en espigas globosas, en las que las flores superiores son masculinas, las intermedias son bisexuadas y las inferiores femeninas. Hojas de foliolos de contorno ovalado y borde aserrado o lobulado.
Vive en praderas, taludes, lugares incultos y canchales consolidados, preferentemente en suelos poco ácidos.
Es sinónimo de Poterium sanguisorba L y Pimpinella sanguisorba Gaertner.

miércoles, 8 de enero de 2014

Vitaliana primuliflora Bertoloni (Ibón de Los asnos)



 




















Esta especie es vivaz y de tamaño muy reducido. Sus tallos rastreros, algo elevados en su extremo, forman almohadillas bastante densas. Hojas estrechas dispuestas en rosetas.
Flores amarillas solitarias sobre cortos pedúnculos, de cáliz con dientes agudos sobrepasado ampliamente por la corola, que se abren desde junio hasta agosto en gleras con vegetación discontinua y roquedos muy expuestos de naturaleza calcárea o esquistosa.
Se trata de una especie endémica de los macizos montañosos del sudoeste europeo.
Es sinónimo de Douglasia vitaliana Bentham et Hooker y Gregoria vitaliana Duby.