jueves, 3 de octubre de 2013

***Androsace carnea L (Lagos de Anayet, Ibón de Los asnos)












Especie perenne y cespitosa, apenas llega a los 12cm. Hojas muy estrechas y agudas dispuestas en rosetas densas.
Flores pentámeras de color rosa, raramente blancas, con un tubo corto y dispuestas en umbelas, que se abren en julio y agosto en céspedes alpinos húmedos, con vegetación discontinua, próximos a los neveros y preferentemente en suelos ácidos.
Se trata de una interesante especie endémica de las montañas del oeste de Europa. Es sinónimo de Androsace laggeri.




Androsace sempervivoides Jacq. ex Duby (Himalaya)







En la cordillera del Himalaya crece una bellísima especie emparentada con Androsace carnea, se trata de Androsace sempervivoides una planta vivaz que apenas llega a los 10cm de altura, que emite estolones creciendo pegada al sustrato. Sus tallos, rojizos y velludos, portan rosetas de hojas de color verde intenso. de bordes velludos. Flores de color malva con la garganta roja o amarilla agrupadas en pequeñas umbelas. Crece en terrenos pedregosos o en las fisuras de las rocas ácidas.


Androsace sarmentosa Wall. (Himalaya)










También en el Himalaya, Nepal y Tíbet vive una especie parecida Androsace sarmentosa, se trata de una especie vivaz de mayor porte, hasta 30cm de altura, también de tallos rojizos y velludos, con hojas en roseta oblongo-lanceoladas de borde muy velludo. Flores rosas con el centro amarillo, de sépalos también velludos, dispuestas en umbelas. Vive en zonas boscosas entre los 3000 y los 4000 m.


No hay comentarios: