sábado, 24 de octubre de 2009

***Alchemilla pyrenaica L (Valle de Lliterola, Portillón de Benasque, Salt del Pish)










































































Planta vivaz provista de rizoma. Sus hojas redondeadas, verdes glaucas y glabras, presentan 7 a 9 lóbulos redondeados y dentados. Flores verdosas con las piezas del calículo tan largas como los sépalos, que se abren de junio a agosto en derrubios y escarpes rocosos formados por rocas silíceas.






Alchemilla vulgaris L (Gozd Martuljek (Macizo del Triglav))



















En las montañas de Europa, norte de Asia, Groenlandia y América del Norte crece esta especie perenne y velluda de hasta 40cm. De su rizoma parten los tallos que poseen hojas de contorno general redondeado, provistas de cortos lobulos dentados y pecioladas. Flores amarilllo-verdosas de pequeño tamaño, agrupadas en corimbos. La espacie se ha usado para el tratamiento de ciertas enfermedades ginecológicas y heridas, contiene taninos y flavonoides de propiedades medicinales. Crece en praderas húmedas de montaña.

Alchemilla mollis Buser (Rothm) (Lago de Cerces)



En los Alpes franceses crece otra especie emparentada con las anteriores, también perenne y provista de rizoma, con hojas de color verde y de lóbulos mucho menos marcados que Alchemilla pyrenaica y flores amarillentas agrupadas en pequeñas inflorescencias densas, floreciendo también a partir del mes de junio

No hay comentarios: