lunes, 13 de abril de 2009

***Saxifraga paniculata Miller (Pont d'Espagne, Valle de la Pineta)














































































































































Especie de talla modesta (no llega a los 45 cm). Sus hojas, la mayoría dispuestas en densas rosetas basales, son más anchas en su parte superior y presentan numerosas glándulas calcáreas en el borde del limbo. Flores blancas, agrupadas en racimos cortos o corimbos sobre pedúnculos rojizos y alargados, que se abren desde mayo hasta agosto en las fisuras de todo tipo de rocas, así como en escarpes y derrubios herbosos, siempre en lugares húmedos.




En los Alpes crecen dos especies del género Saxifraga muy parecidas a S. paniculata

Saxifraga crustata Vest. (Valle de Vrata, Valle del Soca (Eslovenia))











Planta vivaz de hasta 30cm de altura, de tallos también rojizos pero muy pubescentes y hojas también en roseta basal, más estrechas hacia la zona inferior y más alargadas, de color verde-grisáceo, el borde foliar es entero y cubierto de depósitos calizos ya que la planta se libera del exceso de iones Ca gracias a unas glándulas situadas en los márgenes foliares, que segregan un exudado rico en carbonato cálcico, que cristaliza en el borde de las hojas formando un punteado muy característico. Flores delicadas de color blanco dispuestas en inflorescencias abiertas en junio, julio y agosto. Es endémica de los Alpes sudorientales creciendo en las fisuras de las rocas calizas de los pisos montano y subalpino.

 

Saxifraga hostii Tausch (Valle del Soca, Valle de Krma (Eslovenia))

 





Especie vivaz y cespitosa de hasta 55cm de altura, hojas de color verde vivo en roseta basal de hasta 10cm de longitud, bastante abarquilladas y con el borde dentado, en el que también se observan pequeños depósitos calizos entre los dientes. Flores de color blanco, a veces con manchas purpúreas reunidas en inflorescencias paniculares de hasta 12 flores que se abren en mayo, junio y julio. Es una planta que crece en las fisuras de las rocas calizas en la vertiente sur de los Alpes. Su nombre específico hostii se le puso en honor del botánico austriaco Nicolaus Thomas Host.

No hay comentarios: