viernes, 6 de febrero de 2009

Gentianella campestris (L) Börner (Puerto del Portalet)











































































































































Especie bianual de pequeño porte y tallo erguido, normalmente poco ramificado. Las hojas son ovado-lanceoladas, las de la base en roseta. Sus vistosas flores acampanadas son de color violeta (raras veces blancas o amarillentas), están dispuestas en las axilas foliares y en el ápice superior y presentan cuatro lóbulos obtusos finamente laciniados en la garganta; el cáliz está formado por cuatro sépalos, el par exterior más ensanchado, recubre casi por completo al par interior. Se abren de junio a septiembre en praderas, landas bajas y pastizales de vegetación discontinua, a partir de los 1300 m. y hasta casi los 3000.




Gentianella germánica (Willd.) Börner  Altopiano de Ciampedie (Catinaccio)







 

 

 



En los Alpes calcáreos existe una especie muy similar G. germánica, que se distingue de la G. campestre por su tamaño algo mayor, por presentar normalmente una corola  con 5 lóbulos (raras veces hay flores con 4 y 5 lóbulos en la misma planta) y por tener el cáliz formado por 5 sépalos de tamaño muy similar.
En ocasiones estas especies se han utilizado en lugar de lúpulo para la fabricación de cerveza. En la actualidad gozan de protección en sus respectivos hábitats.

No hay comentarios: