miércoles, 21 de enero de 2009

***Homogyne alpina (L) Cassini (Valle de Gaube, Colomers)








































































Especie vivaz de tamaño modesto (como mucho 40 cm.) y tallo sin ramificaciones, provisto de varias brácteas lanceoladas de peciolo dilatado. Sus hojas son basales, dentadas y de limbo arriñonado, velludas por el envés y su peciolo es alargado. Flores en capítulo solitario con un involucro de brácteas purpúreas, se abren desde julio a finales de agosto en landas subalpinas y claros de bosque de pino negro, en compañía de rododendros. 
La especie se extiende por las montañas del centro y sur de Europa. Las dos fotografías que figuran a continuación se tomaron en el Col de la Croix de Fer en los Alpes franceses:








Homogyne sylvestris Cass  (Valle de Vrata, Gozd Martuljek (Eslovenia))





 








 




En los Alpes crece una especie muy similar que es vivaz y mide hasta 35cm de altura. Tiene hojas palminervias de contorno general redondeado con lóbulos más o menos marcados, haz bastante liso de color verde brillante y pecioladas, a diferencia de H. alpina  crece a menor altitud y cada planta puede portar varios capítulos de 1,5cm de diámetro que se abren desde mayo a junio, en apariencia muy similares  a los de la especie precedente. Vive en sotobosques frescos y umbríos del noreste de Italia, Austria, Croacia y Eslovenia.

No hay comentarios: