lunes, 14 de abril de 2008

***Trollius europaeus L (El Ampriu, Valle de Estós, Puerto de la Glera, Colomers, Valle de Varradós)










































































































Planta perenne y erecta de hasta 70cm de altura, de hojas basales pecioladas palmeadas, las superiores sentadas. Bellas flores amarillas, solitarias y globulares presentes de mayo a agosto en pastos húmedos de montaña. Es una planta tóxica que se ha empleado para tratar procesos reumáticos y crece en las montañas de Europa y el oeste de Asia. Las imágenes que figuran a continuación se captaron en los valles de las estribaciones del Galibier en los Alpes franceses:





Los insectos suelen quedar encerrados por los pétalos cuando las polinizan, de ahí que muchas flores aparecen con los pétalos perforados por los insectos polinizadores, como se puede observar en la imagen anterior. 



Trollius asiaticus L.  Shangzhi Xian(China)








En Europa y Asia (Siberia, China, Mongolia) crece una especie muy parecida a la anterior, se trata de Trollius asiaticus, una planta de hasta 80cm de altura provista de hojas de contorno pentagonal y base cordada, palmeadas de lóbulos flabelados, las de la base largamente pecioladas (hasta 30cm), las caulinares con un corto peciolo o sentadas. Vistosas flores de color anaranjado brillante, los sépalos de mayor tamaño que los pétalos. Crece en praderas muy húmedas.


No hay comentarios: