viernes, 27 de mayo de 2016

Osmunda regalis L (Lourdes, Bagneres de Bigorre, Baren y Marignac (Luchón))










Helecho de hasta 2m de altura, que cada año desarrolla su esporofito diploide, formado por grandes y espectaculares frondes asimiladoras, desprovistas de esporangios, de color verde brillante, bipinnadas, es decir: con el limbo dos veces dividido en pínulas oblongas de borde entero.
Sobre las pínulas superiores se desarrollan los esporangios con los soros, dispuestos en panículas doradas, estrechas y erguidas.
El gametofito haploide o protalo es de reducido tamaño y larga duración y en él se encuentran los anteridios y los arquegonios que producen los gametos que, al unirse, darán origen a los nuevos esporofitos.
Crece en pantanos, turberas y orillas de los arroyos en el piso basal o colino.


lunes, 23 de mayo de 2016

Sisymbrium austriacum Jacquin (El Ampriu)





Especie bianual o vivaz, de hasta 1m de altura, de tallo erguido y ramoso. Las hojas basales son pecioladas y están hendidas en lóbulos triangulares profundos a ambos lados del nervio principal.
Flores de hasta 8mm de color amarillo vivo reunidas en inflorescencias redondeadas. Frutos en silicua (con dos valvas a ambos lados de un tabique portador de las semillas) que no sobrepasan a las flores.
La especie crece en caminos, cunetas, lugares donde reposa el ganado y pedregales.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Ranunculus montanus Willdenow (El Ampriu)








Especie vivaz de talla modesta, hojas en roseta en la base, palmeadas con lóbulos profundos y entrecortados. Flores de color amarillo brillante, aisladas sobre largos pedúnculos que se abren desde mayo hasta agosto, los sépalos son velludos y los carpelos glabros, terminados en pico recurvado, están reunidos en una cabezuela redondeada.
Crece en escarpes rocosos y gleras.

viernes, 13 de mayo de 2016

Cornus sanguinea L (Eriste, Sarvisé, Valle de Arán, Biescas)









Arbusto de hasta 4m cuyas ramas jóvenes son rojizas y están provistas de hojas ovales y opuestas, de borde entero y nerviaciones prominentes en el envés.
Flores de cuatro pétalos, blancos o algo amarillentos, dispuestas en inflorescencias corimbosas bastante apretadas en los extremos de las ramas, que se abren desde abril a junio. Frutos en drupa verdosa, que en su madurez se vuelve de color negro.
Crece en los claros de bosques de haya y en los linderos de los caminos.


viernes, 6 de mayo de 2016

Potentilla erecta (L) Räuschel (Estany de Cavaliers)





Es una especie común que se distingue fácilmente de otras especies por sus pequeñas flores amarillas de 4 pétalos separados, con cuatro sépalos visibles entre ellos, aisladas sobre un pedúnculo axilar. Se abren de abril a agosto.
Las hojas con tres foliolos dentados en su extremo superior, las caulinares con peciolo muy corto o sentadas.
Los tallos que tocan tierra pueden enraizar fácilmente.
Crece en praderas de suelo ácido y turberas.

domingo, 1 de mayo de 2016

Prunella vulgaris L (valle de Arán, Valle de Otal)


 





Especie bianual o perenne de talla modesta (menor de 35cm). Los tallos erguidos presentan pares de hojas opuestas y oblongas, enteras o débilmente dentadas. Flores azuladas o violetas asociadas en espigas con anchas brácteas abrazadoras de tonalidad granate situadas sobre el último par de hojas.
La especie tiene propiedades medicinales y crece en praderas, claros de bosque y landas.