domingo, 27 de marzo de 2016

Campanula pusilla Haenke (Cañón de Añisclo, Valle de Ordesa)






Es sinónima de Campanula cochleariifolia Lamarck

Especie vivaz de tamaño muy reducido, que emite estolones de los que crecen nuevas rosetas de hojas acorazonadas o redondeadas, de limbo dentado y pecioladas. las hojas superiores son mas estrechas y alargadas. Sus grandes flores colgantes, en forma de campana bastante abierta, con cinco lóbulos poco profundos, se abren en los meses de junio, julio y agosto. los sépalos son muy estrechos.
Crece en las fisuras de las rocas y en los canchales de naturaleza caliza o esquistosa, desde el piso montano al alpino.


martes, 22 de marzo de 2016

Inula salicina L (Gargantas de Escuaín)




Especie vivaz de talla mediana (puede alcanzar los 60cm) de tallos erguidos provistos de hojas lanceoladas oblongas, de sección transversal en V, de consistencia coriácea y con el borde entero o débilmente dentado, frecuentemente dobladas hacia abajo.
Flores en capítulos de color amarillo brillante con lígulas largas y estrechas, que se abren desde junio hasta agosto en praderas húmedas y claros de bosques de robles pubescentes, preferentemente en suelos de naturaleza calcárea.


jueves, 17 de marzo de 2016

Fagus sylvatica L (Valle de Benasque, Valle de Arán, Valle de Ordesa, Valle de Tena, Valle del Roncal, Gamueta)









Es una de las especies vegetales mas emblemáticas del macizo pirenaico y forma hayedos o bosques mixtos con abetos en el piso montano, tanto en suelos calcáreos como silíceos.
Se trata de un árbol caducifolio de gran porte, puede sobrepasar los 45m. de tronco robusto y corteza blanco-grisácea. En los meses de abril y mayo de desarrollan las flores masculinas y femeninas casi al mismo tiempo que las hojas, que son simples y alternas con el borde ondulado.
Los frutos en nuez de sección triangular (hayucos) son comestibles y alcanzan su madurez a finales de septiembre.
El colorido otoñal de los hayedos es espectacular.
La especie es de un alto valor ecológico y tiene virtudes medicinales. Su madera es muy apreciada.


lunes, 7 de marzo de 2016

Helychrysum stoechas (L) Moench (Biescas, Revilla, Sopeira)





 


Planta muy vistosa de mediana talla (hasta 50cm) de tallos leñosos en la base muy ramificados y de apariencia blanco-algodonosa. Los tallos erguidos están provistos de hojas estrechas de bordes paralelos de haz verde-grisáceo y envés blanco-algodonoso.
Flores en capítulos globosos agrupados en corimbos muy apretados, cada flor amarilla en tubo está rodeada de brácteas escamosas doradas. Florece desde abril a septiembre en escarpes rocosos y laderas secas y cálidas.