viernes, 27 de noviembre de 2015

Sorbus aria (L) Crantz (Valle de Valhibierna, Valle de Arán, Valle de la Pineta, Ribera del Unhòla)








Bella especie arbórea de hasta 15m de altura, o arbustiva en zonas altas, que en los meses de mayo a junio se abren sus flores de color blanco cremoso dispuestas en corimbos. Sus hojas son de color verde brillante en el haz y blancas afieltradas en el envés, con el borde dentado. Los frutos cuando están maduros miden 15mm y son rojos, conservando en su extremo los sépalos del cáliz.
Vive en escarpes rocosos, laderas soleadas y claros de bosques de Quercus pubescens y Pinus uncinata en la franja situada entre los pisos colino y alpino.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Berberis vulgaris L (Jaca, Fiscal)











Arbusto de hasta 3m de altura, de ramas erguidas provistas de hojas oblongas dentadas o con cilios rígidos, de color verde brillante y terribles espinas acanaladas, simples o por lo general trífidas.
Flores con 6 sépalos, 6 pétalos de color amarillo muy vivo y 6 estambres, dispuestas en  racimos que se abren en mayo y junio.
Frutos en baya ovoide, de color rojo coral a principios del otoño, comestibles. Se han usado para hacer mermeladas y su jugo para condimentar ensaladas.
Tanto los frutos, como las hojas y la corteza se utilizan con fines medicinales.
Crece en laderas suaves y escarpes rocosos.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Ranunculus alpestris L. (Ibón de Los Asnos)






Especie vivaz de tamaño muy reducido, cespitosa y glabra. Sus hojas trifolioladas, presentan sus foliolos profundamente divididos. Las flores son blancas y  tienen 5 o 6 pétalos escotados y sépalos caedizos, se abren en junio y julio. Los carpelos presentan un pico alargado y curvado.
La especie vive en gleras calizas frescas e innivadas, preferentemente situadas en lugares sombríos del piso alpino.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Daboecia cantabrica (Hudson) C.Koch (Valle del Roncal)






 
 
 
 
Planta de tallos leñosos de hasta 50cm provistos de pelos glandulosos y hojas persistentes de borde entero enrollado hacia abajo, haz verde brillante y envés blanquecino algodonoso.
Sus vistosas flores colgantes se abren en racimos en los extremos de las ramas desde el mes de junio hasta finales de octubre y engloban 8 estambres y un pistilo. Cáliz peludo con cuatro sépalos.
El fruto es una cápsula con cuatro cavidades.
La especie crece en laderas, claros de bosque y landas de suelos ácidos.