domingo, 30 de marzo de 2014

Iberis sempervirens L. (Midi d´Ossau, Bachimaña)






 











Planta perenne de reducido tamaño (hasta 20cm) y tallos rastreros ramificados provistos de hojas planas y oblongas de disposición alterna. Los tallos floríferos erguidos terminan en anchos y densos corimbos formados por flores blancas, de las que, las periféricas presentan los pétalos externos muy alargados en disposición radiante.
Frutos en silícula prolongados en alas agudas que son sobrepasadas por el estilo persistente.
La especie es característica de céspedes y landas rocosas, frecuentemente acompañada por  Juniperus sabina y Arctostaphylos uva-ursi.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Primula elatior (L) Hill ( Anayet, Puerto del Portalet)






 
















Especie vivaz de talla mediocre (los tallos floridos pueden llegar a los 35cm).
Hojas oblongas con el limbo progresivamente estrechado hacia la base. Las flores colgantes, de color amarillo azufre claro, mas oscuro cerca de la garganta, están dispuestas en umbelas con un pedúnculo común y se abren de marzo a julio. Su cáliz verde se ajusta a la corola y no está hinchado como en P. veris y la parte externa de la corola también es mas plana que en dicha especie.
Vive en praderas alpinas y pequeñas vaguadas, surgiendo cuando se funde la nieve, frecuentemente acompaña a Soldanella alpina.

sábado, 22 de marzo de 2014

Ophrys apifera Hudson (Torrente de Arás)















































Planta vivaz de tubérculo globoso y tallo erguido provisto de hojas oblongas que apenas llega a los 50cm. Vistosas flores cuyo labelo aterciopelado tiene el aspecto de una abeja enmarcada por las divisiones del periantio de color rosado. El ginostemo es verdoso y terminado en pico agudo. Las flores se abren desde mayo a principios de junio formando inflorescencias muy vistosas. La especie suele medrar entre la maleza en suelos margosos y generalmente secos.

martes, 18 de marzo de 2014

Meum athamanticum Jacquin (Ibones de la Montañeta, Puerto del Portalet)






 
El "hinojo de puerto" es una planta vivaz de talla mediocre (no llega a 50cm), glabra, de olor semejante al apio, con el tallo estriado  y poco ramificado, rodeado de restos fibrosos de las antiguas hojas.
Sus hojas, tres veces divididas en finas tiras apretadas, son de color verde reluciente.
Las flores blancas o rosadas se abren en junio, julio y agosto formando umbelas con un involucro de 3 a 8 brácteas muy estrechas en la base.
Los frutos están formados por dos aquenios con costillas y la cara interna cóncava.
Es una planta apreciada por el ganado que crece en praderas de montaña, preferentemente en suelos silíceos.

jueves, 6 de marzo de 2014

Ranunculus amplexicaulis L (Puerto del Portalet, Lagos de Colomers)



















Esta especie perenne, que apenas alcanza los 40cm, puede presentar el tallo ramificado o no. Es glabro y está provisto de hojas ovales-lanceoladas de borde entero, las del tallo sin peciolo, ensanchadas en la base y abrazadoras. Flores solitarias o en pequeño número que se abren en los meses de mayo, junio y julio.
Los carpelos de pico curvado se agrupan en una cabezuela ovoide.
Es una especie frecuente en pastos de alta montaña, en zonas frecuentadas por la ganadería.