martes, 27 de abril de 2010

Saxifraga moschata Wulfen (Valle de Gaube, Lago de Gorgutes)

















































































Especie perenne de talla muy reducida (generalmente no supera los 12 cm). Sus flores, solitarias o en cortos panículos, son de color amarillo pálido, verdoso o crema y se abren en julio y agosto. Sus pétalos son estrechos y algo mas largos que los sépalos (también muy visibles). Hojas glandulosas en roseta formando almohadillas de color verde claro, enteras o mas frecuentemente divididas en tres lóbulos cortos y obtusos, raramente cinco. La especie crece en roquedos y céspedes pedregosos de cualquier naturaleza donde perduran los neveros.

miércoles, 21 de abril de 2010

Hutchinsia alpina (L) R. Brown (Puerto de la Glera, Circo de Vignemale)




































































































































Planta perenne y enana (no sobrepasa los 12 cm), de tallos ondulados y rastreros, con inflorescencias erguidas formadas por flores de color blanco puro, que se abren desde mayo hasta agosto. Sus hojas, profundamente recortadas, están provistas de 3, 5 o 7 lóbulos lanceolados, de menor tamaño hacia la base. Frutos en silícula ovoidal.
Esta bella especie es característica de gleras y pedregales frescos o innivados, de litología caliza o esquistosa.
Sinónimos: Pritzelago alpina y Lepidium alpinum

lunes, 5 de abril de 2010

Primula integrifolia L (Puerto de la Glera, Ibón de Los Asnos)

































































































































Planta vivaz y enana (menos de 10cm). Su rizoma es ramificado y sus hojas son ovales y enteras (a diferencia del resto de las primuláceas) con los bordes ciliados. Sus flores rosadas o púrpuras y bastante grandes, con pétalos muy escotados o bilobulados, se disponen de forma solitaria o de dos a tres, acompañadas por brácteas estrechas. El cáliz está cubierto por pelos glandulosos. Se abren en junio, julio y agosto, en céspedes de montaña y lugares pedregosos frescos y húmedos, de suelos ácidos.
Es una especie endémica de los Alpes y los Pirineos.