martes, 23 de febrero de 2010

Fragaria vesca L ( Hospital de Benasque, Valle de la Pineta, Valle de Eriste, Valle de Otal)























































































































Planta vivaz, que se propaga asexualmente por medio de estolones (ramas laterales que enraizan y forman nuevas plántulas). Presenta pequeñas flores blancas de pétalos redondeados, que se abren desde mayo hasta julio. Hojas trifolioladas, foliolos de borde dentado con pelos blanquecinos en el envés. Infrutescencia en eterio muy perfumada y comestible, con numerosos aquenios negros (que son los verdaderos frutos) situados sobre un receptaculo carnoso de color rojo vivo.
La especie es muy común en nuestras montañas, medrando en bosques, taludes, cunetas, bordes de los caminos y zonas protegidas por la vegetación arbustiva o arbórea.

domingo, 21 de febrero de 2010

Euphrasia alpina Lamarck (Portillón de Benasque, Pico Salvaguardia)










































































































































Plantas anuales de pequeño tamaño que, aunque están provistas de clorofila, parasitan a diversas especies de gramíneas (Hemiparasitismo). Su tallo ramoso, presenta numerosas flores grandes y acrescentes, dispuestas en racimos cortos, que se abren desde mayo a octubre. Son muy características las brácteas, terminadas en punta fina, que acompañan a las flores. La especie es frecuente en gleras consolidadas y en céspedes con buen drenaje. Se han utilizado para el tratamiento de enfermedades oculares.

jueves, 11 de febrero de 2010

Hypericum nummularium L (Valle de Eriste, Portillón de Benasque, Cañón de Añisclo)





















































































































































Es una especie vivaz de hasta 30 cm. de altura, de tallo leñoso subterráneo. Sus delicadas flores, de color amarillo muy vivo, se abren desde julio a septiembre en los extremos de los tallos. Sus hojas opuestas, redondeadas u ovales, poseen un peciolo muy corto y son glaucas por el envés, no presentando glándulas traslúcidas como otras especies del mismo género. Su área de expansión se reduce a los Pirineos y a los Alpes occidentales y vive en las grietas o fisuras de las rocas calizas y en gleras situadas en zonas frescas.