lunes, 30 de noviembre de 2009

Origanum vulgare L (Valle de Vallhibierna, Valle de Estós)
























































































Planta perenne de hasta 60 cm, provista de hojas pecioladas, ovalesy opuestas. Sus flores rosas dispuestas en extensos panículos, están acompañadas de brácteas lanceoladas de color rojo violáceo y se abren desde julio a septiembre, en claros de bosque, cunetas y linderos soleados. Es una especie con propiedades medicinales que se emplea tambien como condimento.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Ranunculus pyrenaeus L (Ibón de Gorgutes, Minas de Liat, Anayet)




















Planta perenne de talla modesta, tallo erguido cubierto en la base de restos fibrosos. Sus hojas son lanceoladas y estrechas, con el borde entero. Flores solitarias de un color blanco muy puro, sobre pedúnculos velludos pero los sépalos son glabros, que se abren desde mayo hasta julio en céspedes alpinos, muy cerca de los neveros o en las zonas donde se funde la nieve.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Solidago virgaurea L (Valle de Valhibierna, Torrente de Gorgutes)













































































































Planta perenne de talla muy variable, pudiendo llegar a medir más de 1m., sus hojas son lanceoladas y dentadas. Los racimos, bastante densos, de capítulos de vivo color amarillo con lígulas radiantes mezclados con hojas, se desarrollan desde julio a octubre. Las brácteas del invólucro, que son desiguales, están dispuestas en varias filas. La especie medra en landas y céspedes rocosos y tiene propiedades medicinales.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Filipendula ulmaria (L) Maxim (Valle de Estós, Salt del Pish)
























































































































































































Planta vivaz, que se propaga mediante yemas subterráneas, de hasta 1,20 m. Sus flores blancas, de largos estambres, forman vistosos corimbos muy apretados desde mayo hasta agosto. Los carpelos maduros se retuercen en espiral unos alrededor de otros.
Hojas de limbo dividido desigualmente, la división apical con tres lóbulos profundos, velludas y a veces blanquecinas por el envés.
Esta especie medra en praderas y bosques muy húmedos y en las orillas de los arroyos junto con otros megaforbios.

martes, 3 de noviembre de 2009

Eupatorium cannabinum L (Valle de Benasque)

















































































Planta perenne de elevada talla (puede llegar casi a lo 2 m), de tallo erguido y muy ramificado, a veces rojizo. Sus hojas son opuestas, compuestas y formadas por 3 a 5 foliolos lanceolados, dentados y dispuestos en abanico. Flores en capítulos, dispuestos en corimbos muy ramificados, que se desarrollan desde julio a septiembre, cada uno de ellos posee un pequeño número de flores rosas encerradas en un invólucro purpúreo. La especie crece cerca de los cursos de agua y en praderas muy húmedas o encharcadas.
Tanto la raiz como las hojas tienen propiedades medicinales.