lunes, 28 de noviembre de 2016

Dactylis glomerata L. (Bassa d'Oles, Valle de Estós)







Especie vivaz muy banal, de hasta 1,5m de altura. Tallo glauco desprovisto de hojas en una buena porción en la parte baja con hojas planas de hasta 1,4cm de ancho y lígula oblonga.
Flores agrupadas en un racimo asimétrico de espigas verdes a violáceas sobre pedúnculos de longitud decreciente hacia el extremo terminal. Glumas y glumelas son carenadas y ciliadas en el dorso.
Vive en praderas, bordes de los caminos, céspedes y claros de bosque.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Ceterach officinarum L (Ansó)
































Helecho provisto de un sistema radicular fuertemente anclado en las grietas o fisuras de las rocas, que despliega sus frondes en roseta cuando hay suficiente humedad.
Las frondes presentan pínulas alternas redondeadas y un peciolo muy corto. El haz es de color verdoso y glabro y el envés está recubierto de escamas plateadas y luego marrones que disimulan los esporangios.
Viven preferentemente en paredes y viejos muros de naturaleza calcárea , aguantando incluso en sitios soleados.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Sorbus chamaespilus (L.) Crantz (Panticosa, Rio Aguas Limpias)







Es un vistoso arbusto de talla modesta, no supera los 2m, con hojas simples de color verde, glabras y de limbo elíptico u oval, borde con dientes finos y peciolo muy corto.
Las flores son de color rosa oscuro, la cara interior de los pétalos es mas clara, y están agrupadas en corimbos, que se abren en junio y julio.
Los frutos globulares son de color naranja o rojo en su madurez, persistiendo sobre ellos las divisiones del cáliz.
Crece en bosques de pino negro o de hayas, landas de rododendros y  pedregales herbosos.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Stachys officinalis (L) Trevisan ( Valle de Otal, Valle de Arán, Benasque)





Especie perenne, de mediano tamaño, tallo provisto de hojas enteras de limbo oblongo y dientes redondeados, las de la base largamente pecioladas, las superiores (normalmente 2 o 3 pares) con un corto peciolo. Flores de color rosado-púrpura en espiga compacta de 1,5cm, con el cáliz de 5 dientes más oscuro, que se abren desde junio a septiembre.
Crece en praderas y céspedes pedregosos, landas y sotobosques.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Cynosurus echinatus L. (Valle de Vallartíes, Congosto de Mont-rebei)







Especie anual de talla media. Tallos provistos de hojas de limbo plano y de hasta 8 mm de ancho con la lígula oblonga.
La inflorescencia densa de forma oval y unilateral es muy característica y posee dos tipos de espiguillas, unas interiores, con 2 a 3 flores bisexuadas con una glumela inferior terminada en espina y otras exteriores, estériles con glumelas y espina.
Crece en suelos arenosos y landas secas.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Lonicera xylosteum L (Anciles, Valle de Añisclo)









Especie arbustiva de hasta 2m de altura, tallos jóvenes cubiertos de pelos cortos. Hojas simples, opuestas, ovales y pecioladas, de borde entero. Flores de color blanco cremoso, con el tubo corto inflado en la base, de labio superior con cuatro lóbulos, dispuestas en parejas sobre pedúnculos vellosos de igual longitud que las flores, se abren en mayo y junio.
Los frutos son bayas globulares de coloración rojiza también de 2 en 2, tóxicos..
Crece en bosques y zonas húmedas de suelo preferentemente calcáreo.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Cerastium arvense L (Circulo lacustre de Colomers)









Especie vivaz y cespitosa de tallos hojas y sépalos con pelos rectos, las hojas son simples, opuestas y lanceoladas, más anchas en la base.
Flores grandes (hasta 2cm de diámetro) pentámeras, con pétalos blancos muy hendidos y de longitud doble que los sépalos. Se abren desde abril hasta julio. Fruto en cápsula cilíndrica. 
Crece en pastos pedregosos y rellanos de suelo preferentemente silíceo.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cryptogramma crispa (L) R. Brown (Valle de Varradós)







Especie de briofita con un rizoma cubierto de escamas marrones, del que surgen dos tipos de agrupaciones de frondes divididas 2 a 4 veces: Las fértiles con los pedicelos más largos y las pínulas más estrechas, enrolladas hacia abajo cuando son jóvenes, entre julio y septiembre maduran los esporangios que son marrones; Las estériles nos recuerdan por su forma a las hojas de algunas umbelíferas.
Crece en gleras formadas por rocas y cantos de naturaleza ácida: granitos, esquistos, cuarcitas o gneises, de tamaños decimétricos o métricos.