domingo, 31 de julio de 2016

Carduncellus monspeliensium Allioni (Bosque de Gamueta)









Planta vivaz de tamaño muy reducido, hojas en roseta en la base, glabras, coriáceas, hendidas en lóbulos espinosos muy estrechos.
Flores tubulares azules dispuestas en capítulos solitarios rodeados de brácteas coriáceas y espinosas muy ensanchadas en la base, que se abren en junio, julio y agosto.
Los frutos con cuatro ángulos presentan un vilano de sedas plumosas.
Especie característica de garrigas, praderas y claros de bosque.

sábado, 30 de julio de 2016

Hippocrepis comosa L (Puerto de la Bonaigua)










Especie vivaz de hasta 30cm, provista de hojas compuestas de hasta 15 foliolos sobre las que surgen las inflorescencias en corona formadas por 4 a 12 flores amarillas insertadas en el mismo punto, frecuentemente con el estandarte venado de marrón, que se abren desde abril hasta agosto.
Curiosos frutos alargados y ondulados, formados por artejos con forma de herradura.
Medra en céspedes cálidos y secos y laderas pedregosas, en suelos preferentemente calizos.

viernes, 29 de julio de 2016

Veronica chamaedrys L (Linza)






Es perenne y no llega a los 45cm de altura, posee un rizoma reptante, que emite nuevos tallos con dos filas de pelos opuestos. Las hojas acorazonadas y de borde dentado son opuestas y carecen de peciolo. Flores de color azul venadas de azul más oscuro, dispuestas en inflorescencias racemosas que se desarrollan en los meses de abril a julio, cáliz con cuatro lóbulos lanceolados.
Fruto ciliado en forma de corazón, mas corto que el cáliz,. sobre el que destaca el estilo muy alargado.
Crece en praderas, taludes y bordes de los caminos.

jueves, 28 de julio de 2016

Lathyrus laevigatus (Waldestein et Kitaibel) Grenier (Ribera de Aiguamòix)



 

 

Es una papilionácea de talla media (como mucho 75cm) y de tallo robusto, provisto de grandes hojas compuestas formadas por 2 a 5 pares de foliolos lanceolados bastante anchos. Grandes flores amarillas o anaranjadas con tintes rojizos, agrupadas en inflorescencias en racimo y orientadas hacia el mismo lado del pedúnculo que las soporta. Frutos de hasta 7cm, casi negros en su madurez.
Crece en céspedes rocosos, sotobosques de hayas o abetos y cunetas de suelos frescos en los pisos montano y subalpino.

miércoles, 27 de julio de 2016

Leuzea conifera (L) De Candolle (Sopeira)





Especie de tamaño pequeño (30cm como mucho), en la que destaca un único capítulo, recubierto de escamas imbricadas, brillantes y membranosas, que recuerdan una piña. En su parte superior sobresalen las flores tubulares de color rosa-purpúreo que se abren en los meses de junio y julio. Los frutos poseen un vilano blanco.
Las hojas, verdosas por el haz y blanquecinas por el envés, son hendidas en lóbulos oblongos y estrechos.
La especie es característica de robledales y garrigas en el piso basal o colino.

martes, 26 de julio de 2016

Anthirrhinum molle L (Congosto de Mont-rebei)





Especie perenne velludo-lanosa, rastrera y de talla modesta, provista de hojas ovales o redondeadas, blandas y de borde entero, con el peciolo muy corto y sin nervios aparentes.
Flores blanquecinas con la garganta amarillenta, que surgen solitarias en las axilas foliares en los meses de mayo a agosto.
Vive en las grietas de las rocas calcáreas en zonas de poca altitud.

viernes, 22 de julio de 2016

Botrychium lunaria (L) Swartz (Valle de Benasque, Valle de Ordesa)

 





 





















Pequeño helecho (como mucho 25cm) que nos sorprende por la original estructura del esporofito. De un corto rizoma surge un tallo único, que en altura se bifurca en dos: un limbo estéril formado por dos filas de pínulas con forma de abanico a ambos lados de un raquis central y un tallo algo más largo que porta en su extremo la parte fértil, un racimo de esporangios de color amarillento.
El gametofito o protalo ovoide, subterráneo y carente de clorofila, es hermafrodita posee anteridios y arquegonios, en los anteridios se forman los anterozoides, arrollados helicoidalmente y con numerosos flagelos. Cuando fecundan a la ovocélula, del cigoto resultante se desarrollará el nuevo esporofito diploide.
Es una especie vivaz, que medra en landas de rododendros y claros de bosque de pino negro, preferentemente entre los 1200 y 2700m de altitud.
Como en todos los helechos (Pteridophytas), hay alternancia de generaciones o metagénesis (reproducción sexual y asexual sucesivas) predominando en ellos el ESPOROFITO, que es la fase de mayor desarrollo.


lunes, 18 de julio de 2016

Ranunculus ficaria L (Gargantas de Escuaín, Cañón de Añisclo, Broto)


 



Planta vivaz de raíces tuberosas de hasta 30cm de altura. Hojas acorazonadas de borde entero o apenas dentado.
Las flores con 6 a 12 pétalos de color amarillo brillante y 3 sépalos, se abren desde febrero hasta junio. Los carpelos, velludos y sin pico están agrupados en una masa globular.
La especie es tóxica, pero a veces se ha empleado por sus propiedades medicinales.
Crece en cultivos, praderas, lugares donde reposa el ganado y sotobosques de árboles caducifolios.