domingo, 31 de julio de 2016

Carduncellus monspeliensium Allioni (Bosque de Gamueta)









Planta vivaz de tamaño muy reducido, hojas en roseta en la base, glabras, coriáceas, hendidas en lóbulos espinosos muy estrechos.
Flores tubulares azules dispuestas en capítulos solitarios rodeados de brácteas coriáceas y espinosas muy ensanchadas en la base, que se abren en junio, julio y agosto.
Los frutos con cuatro ángulos presentan un vilano de sedas plumosas.
Especie característica de garrigas, praderas y claros de bosque.

sábado, 30 de julio de 2016

***Hippocrepis comosa L (Puerto de la Bonaigua, Belabarze)

























Especie vivaz de hasta 30cm, provista de hojas compuestas de hasta 15 foliolos sobre las que surgen las inflorescencias en corona formadas por 4 a 12 flores amarillas insertadas en el mismo punto, frecuentemente con el estandarte venado de marrón, que se abren desde abril hasta agosto.
Curiosos frutos alargados y ondulados, formados por artejos con forma de herradura.
Medra en céspedes cálidos y secos y laderas pedregosas, en suelos preferentemente calizos en todas las regiones europeas. 
Las imágenes que siguen a continuación corresponden a ejemplares de los Alpes franceses:





viernes, 29 de julio de 2016

***Veronica chamaedrys L (Linza, Ibón de los Asnos)




























































 



Es perenne y no llega a los 45cm de altura, posee un rizoma reptante, que emite nuevos tallos con dos filas de pelos opuestos. Las hojas acorazonadas y de borde dentado son opuestas y carecen de peciolo. Flores de color azul venadas de azul más oscuro, dispuestas en inflorescencias racemosas que se desarrollan en los meses de abril a julio, cáliz con cuatro lóbulos lanceolados.
Fruto ciliado en forma de corazón, mas corto que el cáliz, sobre el que destaca el estilo muy alargado.
Es una especie eurosiberiana que crece en praderas, taludes y bordes de los caminos. Las siguientes fotografías se tomaron en los Alpes de Saboya:







jueves, 28 de julio de 2016

Lathyrus laevigatus (Waldestein et Kitaibel) Grenier (Ribera de Aiguamòix, Belabarce, Selva de Irati, Sallent de Gállego)










 

 





















Es una papilionácea de talla media (como mucho 75cm) y de tallo robusto, provisto de grandes hojas compuestas formadas por 2 a 5 pares de foliolos lanceolados bastante anchos. Grandes flores amarillas o anaranjadas con tintes rojizos, agrupadas en inflorescencias en racimo y orientadas hacia el mismo lado del pedúnculo que las soporta. Frutos de hasta 7cm, casi negros en su madurez.
Crece en céspedes rocosos, sotobosques de hayas o abetos y cunetas de suelos frescos en los pisos montano y subalpino.