miércoles, 5 de noviembre de 2014

***Fritillaria pyrenaica L (Puerto del Portalet)

















































 



































Especie perenne que puede alcanzar los 40cm, de hojas alternas, planas, cortas y estrechas. Con un pequeño bulbo que repele a los topos. Flores solitarias, acampanadas de tépalos de color caoba mas o menos ajedrezados en dorado, con nectario en su base, que se abren desde mayo hasta julio.
Se trata de un endemismo del norte de la Península y prefiere los suelos esponjosos de prados, garrigas y laderas pedregosas de naturaleza calcárea.




Tulipa australis Link (Alpe d'Huez)


















En los Alpes habita esta especie mediterránea de singular belleza de la misma familia y características similares, que también crece bastante escasa en la zona este de los Pirineos. Es una planta vivaz de hasta unos 30cm de altura, con un bulbo en la base y tallo provisto de 2 o 3 hojas glaucas. Flores solitarias en el extremo de un tallo delgado, en principio colgantes, erguidas después. Los 3 tépalos interiores amarillos y más anchos los exteriores teñidos de rojo y más estrechos. Estambres con las anteras amarillas y filamentos velludos. Fruto en cápsula subglobosa.


Tulipa linifolia Regel (Boukharie (Uzbekistán))




En Asia central (Uzbekistán, Afganistán e Irán) crece esta especie de tulipán de hasta 20cm de altura, provisto de un bulbo en la base del que surgen las hojas lanceoladas y bellas flores de color amarillento o rojo escarlata  con una mancha negro-violácea en la base de los pétalos. La especie que se cultiva por la belleza impactante de sus flores, presenta cierta toxicidad.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Narcissus pseudo-narcissus subsp. pallidiflorus (Pugsley) A.Fernandes (Puerto del Portalet)


 

 
La subespecie "pallidiflorus" de Narcissus pseudo-narcissus se caracteriza porque el extremo de la corona es mas festoneado y vuelto hacia atrás. El tubo cónico del periantio puede tener hasta 25mm de longitud y es claramente mas oscuro que las divisiones del periantio.



sábado, 1 de noviembre de 2014

Aphyllanthes monspeliensis L (Revilla, Tella, Bielsa, Foz de Lumbier)










Especie vivaz, sólidamente anclada al suelo por un haz de raíces muy ramificado, de hasta 30 cm de alta.
Desde mayo a junio se desarrollan los tallos, formando matas como los juncos, de las que surgen después las flores azules, raramente blancas,  con el nervio medio de los tépalos mas oscuro y en número de una a tres por tallo, rodeadas por una bráctea escamosa, que mas tarde rodeará al fruto.
Especie característica de garrigas y céspedes rocosos cálidos de zonas calcáreas o margosas que retienen la humedad, siendo muy apreciada por el ganado.