miércoles, 5 de noviembre de 2014

Fritillaria pyrenaica L (Puerto del Portalet)












































































































 











































Especie perenne que puede alcanzar los 40cm, de hojas alternas, planas, cortas y estrechas. Con un pequeño bulbo que repele a los topos. Flores solitarias, acampanadas de tépalos de color caoba mas o menos ajedrezados en dorado, con nectario en su base, que se abren desde mayo hasta julio.
Se trata de un endemismo del norte de la Península y prefiere los suelos esponjosos de prados, garrigas y laderas pedregosas de naturaleza calcárea.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Narcissus pseudo-narcissus subsp. pallidiflorus (Pugsley) A.Fernandes (Puerto del Portalet)


 

 
La subespecie "pallidiflorus" de Narcissus pseudo-narcissus se caracteriza porque el extremo de la corona es mas festoneado y vuelto hacia atrás. El tubo cónico del periantio puede tener hasta 25mm de longitud y es claramente mas oscuro que las divisiones del periantio.



sábado, 1 de noviembre de 2014

Aphyllanthes monspeliensis L (Revilla, Tella, Bielsa)




Especie vivaz, sólidamente anclada al suelo por un haz de raíces muy ramificado, de hasta 30 cm de alta.
Desde mayo a junio se desarrollan los tallos, formando matas como los juncos, de las que surgen después las flores azules, raramente blancas,  con el nervio medio de los tépalos mas oscuro y en número de una a tres por tallo, rodeadas por una bráctea escamosa, que mas tarde rodeará al fruto.
Especie característica de garrigas y céspedes rocosos cálidos de zonas calcáreas o margosas que retienen la humedad, siendo muy apreciada por el ganado.