viernes, 28 de febrero de 2014

Valeriana montana L (Ibón de Sabocos, El Salto (Sallent de Gállego), Linza, Ribera del Unhòla)

















Es una planta vivaz que, a diferencia de otras Valerianas, no llega a los 50cm. Su tallo asurcado, es leñoso y ramificado, está provisto de hojas de borde entero o muy débilmente dentadas, las de la base ovales y largamente pecioladas, las caulinares lanceoladas, casi sentadas y opuestas.
Las flores, dispuestas en inflorescencias corimbosas abiertas, son rosadas o blancas y están provistas de 5 pétalos soldados, se abren desde junio hasta agosto. Los frutos son alargados y glabros con un penacho superior.
La especie habita en céspedes rocosos,  cunetas o bordes de los caminos y en fisuras de las rocas 

martes, 25 de febrero de 2014

Convalaria majalis L (Ibón de Respomuso)




 
 
 




 
Especie de pequeño tamaño, provista de un rizoma alargado, fuertemente anclado al terreno por medio de varios haces de raíces adventicias. Tallo florífero con dos hojas ovales-lanceoladas y envainadoras de hasta 20cm de longitud. Bellas y delicadas flores colgantes dispuestas en racimo y muy olorosas, que se han empleado en medicina, para tratar enfermedades cardiacas. Sus rojos frutos  en baya son por el contrario tóxicos.
Crece en laderas de los bosques caducifolios de suelos preferentemente calcáreos.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Corydalis solida (L) Schwartz (Puerto del Portalet)














 
 
Bella especie perenne de talla mas bien modesta, pues no suele sobrepasar los 30cm. Su tallo erguido, que parte de un tubérculo está provisto de 1 a 3 escamas y mas arriba de 2 a 4 hojas que son verdes glaucas y dos veces divididas, con los extremos redondeados.
Las flores azules o púrpuras aparecen, agrupadas en densos racimos orientadas por lo general hacia un lado del tallo, durante los meses de abril a junio. Su cáliz que es caduco, tiene 2 sépalos y la corola irregular posee 4 pétalos; el superior, que es mas grande, presenta dos lóbulos anteriores y se prolonga hacia atrás en un espolón muy patente.
Esta especie vive en sotobosques de hoja caduca y en praderas cerca de los lugares donde reposa el ganado. 



lunes, 10 de febrero de 2014

Crocus vernus (L) Hill sbsp albiflorus (Kitaibel) Ascherson y Graebner (Puerto del Portalet)


 
 









 
 
Planta perenne de tamaño reducido, bulbo pequeño y globoso y una túnica fibrosa. Desde comienzos de marzo hasta principios de julio, dependiendo de la altitud, se abren las blancas flores cuando se funde la nieve. Su periantio, formado por 6 tépalos ovales soldados en tubo en la base lleva 3 estambres y el estigma tiene tres divisiones anaranjadas. La planta tiene 2 a 4 hojas estrechas envueltas como la flor en la espata protectora. Fruto en cápsula membranosa trilocular.
El azafrán de montaña crece fundamentalmente en grupos aislados en pastos y áreas herbosas. Sus hojas no se desarrollan normalmente hasta después de la floración.