lunes, 30 de septiembre de 2013

Ranunculus gouani Willdenow (Anayet, Valle de Estós)






 
Planta perenne de hasta 50cm, con rizoma horizontal y extremo velludo. Tallo erguido provisto de hojas basales palmeadas, de lóbulos anchos y entrecortados, las del tallo semiabrazadoras. Flores grandes de color amarillo vivo que se abren desde mayo a agosto en gleras, pastos y claros de bosque.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Daphne mezereum L (Hospital de Benasque)





























Arbusto de talla modesta. Sus flores rosas, de corola tubular con cuatro lóbulos que envuelve sus ocho estambres, se abren en las ramas del año anterior antes de la formación de las nuevas hojas.
Estas son lanceoladas y son acompañadas por los frutos en baya de color rojo vivo en el mes de agosto.
La especie vive en bosques de hayas y en comunidades de megaforbios.
La corteza, las bayas y las hojas son tóxicos.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Bartsia alpina L (Valle de Varradós, Puerto del Portalet)

 








Especie perenne de hasta 30cm con rizoma rastrero.
Tallos erguidos provistos de hojas opuestas, sésiles, ovales y dentadas, muy pilosas.
Flores en parejas, de color violeta oscuro dispuestas en racimos terminales, que se abren desde junio hasta agosto. Las brácteas superiores del mismo color que las flores. Cáliz con 4 lóbulos y corola en tubo recto con el labio superior más largo que los tres inferiores.
Muy frecuente en praderas herbosas y escarpes rocosos húmedos.  
 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Iberis spathulata J.P.Bergeret (Sierra de Liena)




























Planta perenne o bianual, enana (no llega a 10 cm). Sus hojas son enteras con dientes muy poco patentes y pegadas a las rocas del suelo.
Inflorescencias en anchos corimbos, formados por flores de gran tamaño si las comparamos con el aparato vegetativo de la planta, que se desarrollan desde junio hasta agosto. Muy pronto las flores son sustituidas por los frutos en silícula de contorno redondeado, anchos en la base y estrechos en la zona apical, el estilo sobresale en la estrecha escotadura formada por las agudas puntas de las alas.
Vive en zonas muy expuestas formadas por piedras de tamaño pequeño y mediano por encima de los 2200m y con frecuencia acompaña a Ranunculus parnassifolius.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Scilla verna Hudson (Puerto del Portalet, Rio Aguas Limpias)




























Especie perenne, provista de un bulbo pequeño y ovoide, que apenas llega a los 30cm de altura. Sus hojas, de 3 a 5 que parten del bulbo y rodean al tallo, son bastante estrechas.
Flores de color azul o malva pálido (raramente blancas) que se abren, en inflorescencias corimbosas, desde abril hasta junio (dependiendo de la altitud) en landas, praderas y roquedos herbosos.

martes, 24 de septiembre de 2013

Narcissus pseudo-narcissus sbsp bicolor (L) Baker (Puerto del Portalet)






























Esta vistosa especie presenta una gran variabilidad.
De su grueso bulbo surgen de 2 a 4 hojas de color verde glauco y un único eje floral, envuelto en una espata membranosa. Alrededor de una corona de color amarillo vivo en forma de tubo alargado, se desarrollan las seis piezas del periantio que son de color crema claro.
Aunque el bulbo es tóxico, las flores secas tienen propiedades medicinales.
La especie florece en pastos y sotobosques húmedos desde el piso montano, en febrero,  hasta las praderas alpinas en el mes de junio.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Saponaria ocymoides L (El Salto (Sallent de Gállego), Biescas)










Planta vivaz de hasta 40 cm, de tallos acostados y velludos. Hojas opuestas y elípticas.
Numerosas flores agrupadas en racimos muy ramificados que forman vistosas agrupaciones de color rosa vivo en los meses de mayo a julio. El cáliz es de color granate, estrecho y glanduloso y los pétalos poseen lengüetas en la garganta.
La especie prefiere laderas herbosas, garrigas y gleras calcáreas bien soleadas.