jueves, 31 de enero de 2013

Linum tenuifolium L (Tella)

































Planta perenne, de tallos tendidos y leñosos en la base. Hojas alternas, lineares uninervias e imbricadas en la parte inferior.
Flores en racimos corimbiformes, que se abren desde mayo hasta julio, en pastos pedregosos y terrenos soleados de base margosa.

lunes, 28 de enero de 2013

Gentiana pyrenaica L (Pico Bastiments)
































Es una bella especie vivaz de tamaño reducido (menor de 10cm). Sus hojas son opuestas, lanceoladas, bastante estrechas y con el ápice agudo, en roseta las de la base.
Flores aisladas, con diez lóbulos desiguales, que se abren desde junio hasta agosto. El cáliz tiene 5 lóbulos agudos que no llegan a la mitad de la corola.
Es una planta propia de praderas húmedas, zonas pantanosas y turberas.

jueves, 24 de enero de 2013

Pseudorchis albida (L) Meyer (Reserva Natural de Néouvielle)

























Especie de talla pequeña (como mucho 30 cm) que puede pasar desapercibida facilmente. Su tallo erguido está provisto de hojas oblongas y en la base se desarrollan tubérculos muy divididos. Las flores, de periantio blanquecino, forman una estrecha inflorescencia en espiga que se abre en los meses de julio y agosto.
Crece en praderas de gramíneas generalmente en compañía de rododendros y arándanos.

lunes, 21 de enero de 2013

Cynoglossum officinale L (Circo de Soaso, Salt del Pish)





























 






































Planta bianual, de hasta 80 cm, de color gris-verdoso y cubierta de pilosidad corta. Tallo muy ramificado en su parte alta y grandes hojas oblongas, en el tallo sentadas, en la base pecioladas, con nervios bien marcados.
Las flores, de color rojo oscuro, están agrupadas en racimos alargados y la corola apenas sobrepasa al cáliz, formado por sépalos ovales.
Los frutos son muy característicos, tienen cuatro clusas con un llamativo reborde saliente, rodeado de espinas de la misma longitud.
Es una especie frecuente en praderas donde descansa el ganado y en los bordes de los caminos pastorales.
Tanto sus hojas como sus raíces tienen propiedades medicinales.

sábado, 19 de enero de 2013

Pulsatilla alpina L subsp: sulfurea De Candolle (Vallter 2000)


































Planta vivaz de hojas tomentosas y bipinnadas. Flores aisladas de color amarillo luminoso, se abren desde mayo hasta julio en prados y pastizales de montaña, siempre por encima de los 1500 m. de altitud. El fruto, espectacular y muy fotogénico, está compuesto por carpelos velludos prolongados en una arista plumosa. .