domingo, 23 de mayo de 2010

Ononis cristata Miller (Pico Gallinero)











































































































































































Planta perenne y rastrera, de talla muy pequeña . Hojas trifolioladas con dientes muy patentes provistas de estípulas agudas en su base. Flores solitarias sobre un pedúnculo, con el estandarte rosa claro venado de color púrpura, que destaca mucho sobre las alas y la carena de color blanco. Se abren de junio a agosto en gleras y derrubios estabilizados, preferentemente calizos, a los que se aferra con un poderoso sistema radicular.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Tanacetum corymbosum (L) Schultz (Valle de Eriste, Valle de Varradós)





































































































































Especie de más de 1 m de altura, de tallo erguido y velludo, al igual que las hojas, que son sentadas y dos veces divididas con segmentos dentados, agudos y muy próximos. Las hojas de la base son pecioladas. Inflorescencias en capítulos amarillos, con lígulas blancas, dispuestos en amplios corimbos que se desarrollan desde junio hasta agosto. Frutos provistos de una corona de dientes superior. La especie prefiere claros de bosques, cunetas de caminos, linderos y gleras de litología preferentemente calcárea.

viernes, 7 de mayo de 2010

Rumex alpinus L (Valle de Gorgutes, Valle de la Escaleta, Plan de Aigualluts)







































 






























































































































Planta perenne, de hasta un metro de altura, nitrófila. Sus anchas hojas escotadas, en corazón en la base, poseen un peciolo acanalado muy característico. Sus flores verdosas están dispuestas en grandes racimos alargados y muy densos, organizadas en verticilos próximos, que se abren desde julio a septiembre en valles y praderas donde pasta el ganado. Las valvas del fruto, que no llega a 7 mm, tienen el borde entero.

lunes, 3 de mayo de 2010

Epipactis atrorubens (Hoffmann) Besser (Valle de Vallibierna, Cañón de Añisclo, Gargantas de Escuaín)


























































































































Especie vivaz de tallo pubescente, que no llega a 60 cm, provista de un corto rizoma. Sus hojas, ovales-lanceoladas, son abrazadoras y se encuentran dispuestas en dos filas. Las flores, de color púrpura y colgantes, están dispuestas en un racimo, casi todas hacia el mismo lado del tallo y se abren desde junio hasta agosto en laderas, derrubios y claros de bosque, emitiendo un ligero olor a vainilla. Su ginostemo de color crema destaca mucho con respecto al periantio.
Se diferencia de E. latifolia por tener las protuberancias del labelo erizadas de asperezas y por sus colores más intensos.