viernes, 26 de junio de 2009

Saxifraga umbrosa L (Faja de Pelay, Valle de Estós, Salt del Pish)


























































































































 



Especie vivaz, de tallo velludo y glanduloso, que se propaga por medio de ramificaciones subterráneas del tallo que generan rosetas foliares. Sus hojas, glabras y vellosas, son espatuladas, de limbo oblongo y margen cartilaginoso con dientes anchos. Delicadas flores pentámeras de pétalos punteados de amarillo y rojo, dispuestas en racimos laxos y abiertos, que se despliegan desde junio a agosto en bosques de hayas, abetos o pino negro y landas de rododendros.
Esta interesante especie es endémica de los Pirineos contrales y occidentales.

jueves, 25 de junio de 2009

Hypericum perforatum L (Valle de Añisclo, Sopeira, Garós)
































































Especie muy común en el piso montano, de tallo provisto de dos líneas laterales salientes, muy característica por que sus hojas parecen estar llenas de agujeros, por poseer glándulas traslúcidas en el limbo, son alargadas, sentadas y opuestas. Sus flores, de color amarillo muy vivo, poseen sépalos agudos y pétalos asimétricos denticulados por un lado. Están dispuestas en vistosos corimbos que se desarrollan de mayo a septiembre en taludes, cunetas de los caminos y proximidades de los cursos de agua. Fruto en cápsula.
La especie ha sido muy utilizada por sus virtudes medicinales. Sobre todo para el tratamiento de la depresión y para curar quemaduras.

martes, 23 de junio de 2009

Pyrola chlorantha Swartz (Circo de la Pineta)



























































Especie vivaz de tan solo 25 cm como máximo, tallo rojizo y erguido, provisto de una roseta basal de hojas coriáceas con el limbo redondeado, enteras o dentadas, algo mas cortas que su correspondiente peciolo. Sus flores verdosas y péndulas, presentan un estilo, terminado en un anillo que rodea al estigma, que sobrepasa ampliamente al periantio y están dispuestas en racimos con escasas flores, se abren en julio y agosto en bosques de coníferas y landas subalpinas

domingo, 21 de junio de 2009

Thymus praecox Opiz subsp polytrichus (Borbaz) Jalas (Circo de Troumouse, Puerto de la Bonaigua, Pto del Portalet, Valle de Varradós)















Planta vivaz y con estolones rastreros, algo leñosa y muy aromática, de tallos pelosos en dos de sus lados. Hojas opuestas y redondeadas. Sus flores, bilabiadas, tienen un cáliz de cinco dientes, tres anchos y dos más estrechos y se presentan en inflorescencias redondeadas desde mayo a septiembre, en derrubios y pastos de montaña pedregosos.
Se trata de una especie endémica de las montañas del sur de Europa.
Esta especie se ha usado en medicina como digestivo, antiséptico y expectorante.

miércoles, 17 de junio de 2009

Platanthera bifolia (L) Richard (Valle de Añisclo, Linza, Valle de la Pineta, Monte Pacino)



































Planta vivaz, de talla mediocre, provista de dos tubérculos ovoidales de punta inferior alargada, dos grandes hojas basales y pequeñas hojas escuamiformes caulinares. Flores de labelo alargado y espolón largo y puntiagudo, dispuestas en espiga laxa. Sus anteras son paralelas y se abren durante los meses de mayo, junio y julio en claros de bosque o en su periferia, en praderas húmedas y céspedes frescos.

martes, 2 de junio de 2009

Pedicularis pyrenaica Gay (Pto del Portalet, Portillón de Benasque, Faja de Pelay)

































































































































































Planta perenne de pequeña talla (20 cm. como máximo). Sus hojas, la mayor parte dispuestas en roseta en la base, tienen el limbo glabro y recortado en segmentos dentados situados en dos filas opuestas sobre el eje foliar. Flores dispuestas en grupos de hasta 10, muy apretados y con distribución helicoidal, de color rosa vivo y con el labio superior recurvado, que se abren de junio hasta agosto en derrubios estabilizados y pastos pedregosos.
Esta especie es endémica de los Pirineos.