sábado, 23 de mayo de 2009

Nigritella nigra (L) Reichenbach (Sierra de las Cutas, Valle de Gavarnie, Pico Pacino, Valle de Vallarties)


















 























Planta de talla modesta, no llega a los 25 cm. con tubérculos palmeados. Hojas bastante estrechas y agudas a lo largo del tallo. Sus flores, de color púrpura oscuro y de eperón muy corto, se agrupan en densas espigas globosas y piramidales y emiten un perfume a vainilla muy suave, abriéndose en junio, julio y agosto en céspedes de montaña y pastos de suelo calizo.

lunes, 4 de mayo de 2009

Gentiana alpina Villars (Circo de Troumouse)




























































































































Planta perenne, de tallo muy reducido. Hojas ovoides bastante redondeadas, reunidas en una roseta basal de pequeño tamaño. Grandes flores acampanadas de color azul intenso con cinco lóbulos grandes y otros cinco de menor tamaño, que se abren en junio, julio y agosto en prados de alta montaña de suelo silíceo y céspedes pedregosos con vegetación discontinua.

viernes, 1 de mayo de 2009

Saxifraga geranioides L (Lagos de Villamuerta, Valle de Estós)
























































































































































































Planta vivaz, de tallos subterráneos leñosos, de hasta 40 cm, provista de grandes flores blancas dispuestas en panículos, que se abren desde finales de junio hasta agosto. Sus hojas, velludas y glandulosas, están divididas profundamente en 3 a 7 lóbulos y están provistas de un largo peciolo. Esta planta prefiere suelos silíceos y gleras o derrubios colonizados por rododendros, en los pisos alpino y subalpino. Se trata de una especie endémica de los Pirineos.