martes, 21 de abril de 2009

Sideritis hyssopifolia L (Lagos de Villamuerta, Aigualluts, Valle de Gaube)





























































































































Especie perenne, de tallos cuadrangulares y leñosos en la base. Hojas opuestas, pilosas y de borde finamente dentado. Sus flores, de color amarillo pálido, se disponen en espigas densas, abriéndose desde junio a septiembre. Su cáliz posee dientes agudos y al perder la corola las espigas pueden resultar picantes. Prefiere terrenos calizos y pedregosos, escarpes rocosos y laderas inclinadas.
Se conoce con los nombres de "té de roca" o "té de pastor" y sus flores se preparan en infusión para el tratamiento de diversos transtornos digestivos.

domingo, 19 de abril de 2009

Acinos alpinus (L) Moench (Valle de Bujaruelo, Valle de Benasque, Valle de Gaube, Valle de Varradós)













































































































Planta vivaz de pequeño tamaño, con tallos rastreros y ramosos en la base. Sus hojas son pequeñas, ovales y de corto peciolo. Flores púrpuras, con una mancha blanca en el labio inferior , situadas en las axilas de las hojas y superando a estas, que se abren desde mayo a agosto en céspedes de vegetación discontinua y pedregales soleados. Antiguamente se empleaba para hacer infusiones.

sábado, 18 de abril de 2009

Orchis ustulata L (Circo de Otal, Valle de Ordesa, Linza, El Salto (Sallent de Gállego))











































































 
































Planta de pequeña talla provista de hojas oblongas. Flores en racimos muy densos que, en la parte alta, poseen un color marrón negruzco (semejan estar quemadas) mientras que, más abajo, destacan los labelos blancos profundamente divididos y punteados de color púrpura. Presentan un eperon muy corto y dirigido hacia abajo. Florece desde mayo hasta julio emitiendo un suave perfume en praderas y pastos relativamente secos.

lunes, 13 de abril de 2009

Saxifraga paniculata Miller (Pont d'Espagne, Valle de la Pineta)























































































































































































Especie de talla modesta (no llega a los 45 cm). Sus hojas, la mayoría dispuestas en densas rosetas basales, presentan numerosas glándulas calcáreas en el borde del limbo. Flores blancas, agrupadas en racimos cortos o corimbos sobre pedúnculos rojizos y alargados, que se abren desde mayo hasta agosto en las fisuras de todo tipo de rocas, así como en escarpes y derrubios herbosos, siempre en lugares húmedos.

domingo, 12 de abril de 2009

Rosa canina L (Valle de Benasque, Valle de Arán, Valle de Gavarnie, Llanos de la Larri)






























Vistoso arbusto de hasta 4 m, caducifolio, de hojas compuestas y glabras, con 5 a 7 foliolos dentados. Sus flores blancas o rosas suavemente perfumadas, solitarias o dispuestas en corimbos, se abren desde mayo hasta julio. Esta planta vive en los bordes de los caminos, en matorrales y en claros de bosque. Es muy frecuente que presente agallas de color rojo muy ramificadas ocasionadas por la puesta de himenópteros como Diplolepis rosae. Ha sido muy utilizada por sus propiedades medicinales.

martes, 7 de abril de 2009

Erysimum pyrenaicum Jordan (Pico Gallinero, Punta Cogulla)

































































































































Planta vivaz de pequeña talla, dotada de un aparato radicular muy desarrollado. Hojas lanceoladas, formando un ángulo sobre el nervio, estrechas y alargadas, dispuestas en rosetas almohadilladas, sobre las que destacan sus inflorescencias densas de grandes flores amarillas que se abren desde mayo hasta agosto. Esta especie vive en crestas pedregosas con vegetación discontinua así como en gleras y derrubios de zonas expuestas alpinas y subalpinas.