domingo, 29 de marzo de 2009

Luzula nivea (L) De Candolle (Faja de Pelay, Valle de Estós, Estany de Cavaliers)





























































































































































Planta vivaz de talla mediana. Sus flores, agrupadas sobre pedúnculos comunes, son de un blanco puro y son sobrepasadas ampliamente por las hojas más altas del tallo, son grandes y de divisiones desiguales, más cortas las exteriores. Florece desde junio hasta agosto en bosques de hayas y abetos de los pisos montano y subalpino.

martes, 24 de marzo de 2009

Geranium cinereum Cavanilles (Circo de Gavarnie, Puerto de la Bonaigua)

















Especie vivaz de talla reducida, hojas palmeadas de contorno redondeado y densamente recubiertas de pelos cortos cenicientos, recortadas más allá del medio de la hoja. Sus grandes flores rosas, de pétalos escotados y densamente venados, se abren de junio a agosto en prados de alta montaña y céspedes rocosos húmedos y frescos de zonas preferentemente calizas. Es endémica de las montañas próximas al Mediterráneo occidental y la subespecie cinereum del Pirineo occidental y central.

viernes, 20 de marzo de 2009

Helianthemum nummularium (L) Miller (Sierra de las Cutas, Circo de Soaso, El Salto (Sallent de Gállego))














































































































































Planta perenne y subarbustiva de talla mediocre, de hojas oblongas y opuestas, ligeramente enrolladas en el borde. Sus flores de colores variados: blancas, amarillas, rosas o anaranjadas, se abren desde junio hasta septiembre en bordes de los caminos, pastos pedregosos, claros de bosque, escarpes rocosos y en laderas soleadas de suelo calizo hasta los 2500 m.