viernes, 19 de diciembre de 2008

Cirsium glabrum De Candolle (Circo de Soaso, Hospital de Benasque)































































































Planta de tallo poco ramificado, de hasta 50 cm. y de hojas verde-amarillentas, pinnatífidas y muy espinosas. Inflorescencias en capítulo, de color blanco-cremoso, que se abren de julio a septiembre en pastizales alpinos y canchales, en suelos calizos o esquistosos. Su nombre genérico procede del griego kirsos (variz), pues en el siglo 1 d. C. Dioscórides recomendaba su uso para curar las varices.




Cirsium spinosissimum (L.) Scop. Passo Rolle (San Martino di Castrozza)

















Muy similar a la especie pirenaica, pero de porte algo mayor C. spinosissimum es perenne y se caracteriza por sus hojas profundamente lobuladas y muy espinosas, las superiores son verde-amarillentas muy parecidas a las brácteas involucrales. Los capítulos blanquecinos, sésiles y sin flores liguladas están dispuestos en grupos densos y se abren desde julio a septiembre en pastos y zonas pedregosas de los Alpes hasta los 3000m de altura.

Ambas son especies indicadoras de nitrógeno.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Rhinanthus mediterraneus (Sterneck) Sóo subsp alpinus (Valle de Otal, Bassa d'Oles, El Ampriu, Valle de Valarties)
























































































































Planta anual, hemiparásita, de talla mediana (no pasa de 40 cm.), provista de hojas opuestas de borde dentado. El cáliz de las flores es comprimido y ventrudo, brácteas con dientes estrechos y agudos. Florece de mayo a septiembre en pastizales, bordes de los caminos y laderas rocosas.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Silene acaulis (L) Jacquin ( Circo de Vignemale, Valhibierna, Gallinero)





















































































































Planta vivaz, que constituye densos cojines de apariencia musgosa (forma adaptativa muy común en zonas altas de clima frío). Sus hojas son estrechas, glabras y de un color verde brillante y en los meses de mayo, a partir de los 1600 m., a agosto, hasta los 3300 m., se llenan de flores rosas de pedúnculos cortos o nulos, ofreciendo una de las imágenes más llamativas de la flora de alta montaña. Esta especie coloniza preferentemente escarpes rocosos, gleras y crestas elevadas expuestas al viento.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Laserpitium siler L (Circo de la Pineta y Valle de Eriste)



































































Planta perenne de talla media (hasta 1m.), de hojas inferiores muy grandes, pecioladas, dos o tres veces completamente divididas, con foliolos elípticos y enteros, las superiores sentadas. Sus flores, rosas o blancas, están dispuestas en anchas umbelas compuestas, que se desarrollan en julio y agosto en escarpes rocosos soleados y cornisas calcáreas.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Phyteuma orbiculare L (Artiga de Lin, Valle de Valhibierna, Puerto de la Glera, Garós)








































































































Planta perenne de hasta 50 cm. de altura, de tallos erguidos, hojas de la base lanceoladas y con largo peciolo, mientras que las superiores son más reducidas. y escasas Sus flores, de un intenso azul, en inflorescencia globosa se abren de junio a agosto en praderas calcáreas o debilmente ácidas, claros de bosque y céspedes rocosos.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Hypericum androsaemum L (Cañón de Añisclo)















































































































































Planta perenne, de hasta 1,20 m. de altura, Hojas ovales, opuestas y sentadas. Sus flores, de color amarillo muy vivo, destacan mucho por sus cinco haces de largos estambres y se abren de junio a agosto en sotobosques húmedos de Alnus glutinosa y Fagus sylvatica. Los frutos maduros son bayas primero verdes, luego rojas y finalmente negras.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Galium pyrenaicum Gouan (El Ampriu, Punta Cogulla, Puerto de la Bonaigua)











































































































 

 




















Especie perenne y pulvinular, (no llega a los 6 cm. de altura) de hojas lanceoladas lineares dispuestas en verticilos de 5 a 6. Flores ciatiformes de color blanco cremoso, que se abren de junio a agosto en las fisuras de las rocas calizas, en crestas expuestas, en gleras y canchales a partir de los 1200 m. Se ha utilizado antiguamente para la fabricación de quesos y es una especie endémica de las montañas de la Península Ibérica.