jueves, 27 de noviembre de 2008

Linum viscosum L (Cañón de Añisclo, Fanlo)














































































Es una planta vivaz, cubierta de pelos glandulosos que la hacen pegajosa al tacto. Sus tallos ramificados y erguidos, están provistos de hojas alternas lanceoladas de 3 a 5 nervios y sus vistosas flores rosas venadas de violeta se abren de mayo a julio en claros de bosque soleados, matorrales y terrenos arcillosos o margosos erosionados.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Lotus alpinus (D.C.) Schleicher (Valle de Otal, Valle de Eriste, Puerto de la Bonaigua)






































Planta perenne, de tallo subterráneo muy desarrollado y ramificado, pero de pequeño porte. Los foliolos de sus hojas pinnadas están muy reducidos y sus flores amarillas, frecuentemente teñidas de rojo, están asociadas en pequeños grupos de 2 a 7 y se abren de julio a septiembre. Vive en céspedes discontinuos, pedregales y pastos en todo tipo de suelos.

martes, 25 de noviembre de 2008

Carduus carlinoides Gouan (Valle del Ara, Pico de Basibé, Puerto de la Bonaigua)






































































































































Especie perenne de tallo erguido y ramificado (en los ejemplares de altura muy reducido), provisto de hojas estrechas, recortadas y picantes. Sus flores se agrupan en capítulos ovoides, de pedúnculo muy corto o nulo, formando un corimbo muy denso que se desarrolla desde julio a septiembre en pedregales, crestas rocosas y canchales discontínuos. Esta especie es un endemismo de las montañas de la Península Ibérica.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Arenaria purpurascens Ramond (Valle de Gaube, Sierra de las Cutas)





































































































































Especie vivaz de tallos acostados, de los que surgen pequeños tallos floríferos. Las hojas son glabras con un solo nervio y las flores, sobre pedúnculos pubescentes, se abren en julio y agosto en escarpes rocosos, canchales calcáreos estabilizados, y céspedes discontínuos de los lapiaces. Esta especie es endémica de los Montes Cantábricos y del Pirineo.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Linaria alpina (L) Miller (Pico Gallinero, Sierra de las Cutas, Punta Cogulla, Puerto de la Bonaigua)































































































































































































La "violeta de glera" es una especie anual o perenne y rastrera, de hojas glaucas, algo carnosas y verticiladas en grupos de 3-4-5. Sus flores, violáceas con el paladar de color naranja muy vivo o azules, están reunidas en pequeños racimos terminales, el labio superior, bilobulado, está dirigido hacia arriba y luego hacia atrás, el inferior es trilobulado y el eperón tan largo como la corola. Se abren de junio a septiembre en roquedos, torrenteras, gleras, canchales y fisuras de rocas a partir de los 1200 m. de altitud.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Heracleum sphondylium L subsp montanum y subsp pyrenaicum (Lamack) (Valle de Añisclo, Valle de Ordesa, Pont d'Espagne, Vallhibierna)















































































































































El acanto de los Pirineos es una especie vivaz de hasta 1,30 cm. de altura, de tallo robusto y acanalado. Posee enormes hojas palmeadas muy características con el borde dentado y muy pelosas por el envés. Flores blancas dispuestas en grandes umbelas compuestas, siendo las de la periferia más grandes y con pétalos alargados y radiantes, que se abren en julio y agosto en prados muy húmedos, y en colonias de megaforbios a las orillas de los cauces de agua. Es una especie endémica de las montañas del sur de Europa.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Catananche caerulea L. (Broto, El Salto (Sallent de Gállego))






















Bella especie perenne de tallo erguido de hasta 80 cm. Está provista de largas hojas lanceoladas y trinerviadas, con algunos lóbulos laterales estrechos. Capítulos solitarios con lígulas azules, más oscuras en la base, que se abren de junio a agosto. Presentan un vistoso invólucro de brácteas membranosas y plateadas con un nervio central. Vive en zonas soleadas de suelos calcáreos en claros de bosque de Quercus pubescens y Q. faginea.

martes, 18 de noviembre de 2008

Echinospartum horridum (Vahl) Rothmaler (Ordesa, Puerto de Cotefablo, Valle del Ara)







































































































































Es una de las especies más características del paisaje pirenaico pues en los meses de junio a agosto tiñe de amarillo vivo amplias franjas horizontales de las laderas montañosas. Esta planta, de pequeñas hojas trifolioladas y dotada de fuertes raices, forma densos cojines abombados erizados de espinas aceradas. Cubre laderas, garrigas, claros de pino silvestre y crestas venteadas hasta los 2200 m. y es endémica del sur de Francia y norte de España.