viernes, 31 de octubre de 2008

Androsace villosa (Sierra de las Cutas)







































































































Especie vivaz y cespitosa, de hojas en rosetas globulares cubiertas de largos pelos blanquecinos. Sus flores, generalmente blancas con la garganta rosa, amarilla o verde, se disponen en pequeñas umbelas, abriéndose desde mayo a agosto por encima de los 1500 m. Habita preferentemente en gleras, crestas pedregosas y pastos rocosos de alta montaña preferentemente calizos.

jueves, 30 de octubre de 2008

Crepis pygmaea L (Pico Gallinero, Sierra de las Cutas)



































































































Planta perenne y tomentosa de muy baja talla. Todas las hojas dispuestas en rosetas basales. Inflorescencias en capítulo, superando ligeramente la altura de las hojas, que se abren los meses de julio y agosto siempre por encima de los 1200 m. Se trata de una especie colonizadora de ambientes difíciles, como las gleras sin estabilizar (calcáreas o esquistosas) . Para sobrevivir en estos biotopos se vale de un aparato radicular con estolones muy desarrollados, aunque la planta quede enterrada por los desprendimientos de piedras, puede recuperarse de nuevo tras las sucesivas avalanchas.

martes, 28 de octubre de 2008

Anthericum liliago L (Lagos de Colomers, Cauterets, Valle de Vallhibierna)




































































































































Planta perenne, lampiña y sin ramificaciones, de hojas en la base lineares. Las flores están dispuestas en racimos laxos y poseen 6 tépalos y 6 estambres con las anteras amarillas, se abren desde mayo a julio destacando, por su color blanco puro, en los pastos y zonas pedregosas estabilizadas de suelo calizo.

domingo, 26 de octubre de 2008

Geranium phaeum L (Pont d'Espagne, Circo de Gavarnie, Monte Pazino, Bagergue)




























































Especie perenne, pelosa y de hojas palmeadas, con 5 a 7 divisiones y profundos dientes. Sus flores, de pétalos en un plano y ligeramente curvados hacia atrás, se abren desde mayo hasta agosto en lugares húmedos, comunidades de megaforbios, en las proximidades de cursos de agua y en los límites de bosques de pinos, hayas o abetos, siempre por encima de los 1000m.

viernes, 24 de octubre de 2008

Globularia repens Lamarck (Sierra de las Cutas, Vignemale y Valle de la Escaleta)

















































































































Planta perenne de talla muy reducida y tallo leñoso estrechamente pegado al sustrato, que generalmente es rocoso o muy pedregoso. Sus hojas son muy pequeñas, tienen un solo nervio y están plegadas, estando dispuestas en rosetas, sus flores apenas las sobrepasan, están agrupadas en capítulos y su involucro es peloso, abriéndose desde mayo a julio. Esta especie se utilizó como diurético y en el tratamiento de ciertas enfermedades hepáticas.

jueves, 23 de octubre de 2008

Caltha palustris L (Valle de Gaube, Valle de Eriste, Aigualluts)






























 


































Planta vivaz de modesta talla y aparato radicular muy fasciculado. Sus hojas en forma de corazón y de borde dentado poseen un largo peciolo. Florece de mayo a junio en lugares muy húmedos, inundados o pantanosos, destacando mucho por el amarillo brillante de sus pétalos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Primula farinosa L (Circo de Vignemale, Paso del Onso (Rio Aguas Limpias), Pico Midi d´Ossau)























































Planta perenne, muy graciosa y de pequeña talla, provista de hojas basales en roseta. Las flores, dispuestas en umbelas, se abren desde mayo hasta julio. La corola, rosa o lila, posee una garganta amarilla finamente dividida en 5 lóbulos. Vive en prados húmedos, turberas y lugares pantanosos por encima de los 1600 m.