sábado, 27 de septiembre de 2008

Allium victorialis L (Faja de Pelay, Estany de Cavalliers y Pont d'Espagne)



































































































































































Planta vivaz de bulbo alargado y de hasta 65 cm de altura, que está provista de anchas hojas planas y lanceoladas. Inflorescencias en umbela esferoidal presentes durante los meses de junio a agosto. Esta especie es más abundante en céspedes rocosos frescos, orillas de arroyos y zonas en las que abundan los rododendros. Como todas las especies del género, al frotar las hojas desprenden un acusado olor a ajo.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Potentilla nivalis Lapeyrouse (Vignemale y Sierra de las Cutas)





























































Especie de alta montaña vivaz, de tallos con pelos largos y densos y otros glandulares de menor tamaño. Hojas con 5-9 foliolos dentados apicalmente. Flores acampanadas, de pétalos blancos más cortos que los sépalos, que se abren de junio a septiembre desde los 1900 hasta 3400 m. en gleras venteadas y cumbres mas altas de las montañas pirenaicas y alpinas de donde es endémica.

martes, 9 de septiembre de 2008

Gentiana verna L (Vignemale, Valle de la Escaleta, Portillón de Benasque)
















































































































































Planta vivaz y de pequeño tamaño, de hojas basales en roseta y tallo muy reducido. Sus flores, de bello color azul, se desarrollan desde marzo a 1000 m. (y en los sucesivos meses a mayor altitud) hasta agosto a 3000 m. en pastos y céspedes de vegetación discontínua, preferiblemente calizos.